facebook
Lo que ha pasado con los implicados en el caso de Debanhi Escobar

Lo que ha pasado con los implicados en el caso de Debanhi Escobar

Nación domingo 02 de abril de 2023 -

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció a sus 18 años de edad, luego de que sus amigas la dejaran el 9 de abril de 2022 en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo; 12 días después, fue encontrada sin vida, en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León.

Desde un inicio hubo medios de comunicación nacionales e internacionales que le dieron amplia cobertura al caso, el cual estuvo lleno de irregularidades desde que comenzó.

De este modo, los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, han pedido justicia para su hija, pues a casi un año de los hechos, aún no se han encontrado a los responsables de la muerte de Debanhi, los culpables de este feminicidio siguen en libertad; de hecho, solo dos empleadas del motel Nueva Castilla están vinculadas a proceso por falsedad de declaraciones y encubrimiento.

Entre los implicados en el caso se pueden mencionar a las amigas de Debanhi Escobar, quienes fueron muy criticadas luego de que en una entrevista intentaron justificar por qué la dejaron sola esa noche, incluso hubo quienes pensaron que ellas fueron quienes la entregaron a alguien más. Hoy las jóvenes están fuera del ojo público, las autoridades no las consideraron responsables, pero hay personas que sostienen teorías de que están ocultando algo.

También está Juan David Cuéllar, el chofer del taxi que recogió a Debanhi Escobar en la madrugada del 9 de abril, y que tomó la fotografía que se hizo viral, en donde se le vio a la joven sola en la carretera. Lo que dijo Cuéllar fue que tomó la imagen para informar a las amigas que Debanhi tomó la decisión de bajarse de la unidad.

En su momento, Mario Escobar habló de la existencia de un video en el que se ve a Cuéllar acosar sexualmente a su hija; el taxista dijo que la joven se pasó al asiento delantero para cargar su celular y que no hizo algo inapropiado. Finalmente, quedó libre de sospechas.

Además, Gustavo Soto Miranda “El Jaguar” fue señalado por algunos youtubers como el responsable del feminicidio de Debanhi, lo que hizo que se presentara voluntariamente a declarar ante la Fiscalía y para anunciar que demandaría por difamación a quienes hablaron de él.

Las acusaciones se originaron porque, de acuerdo con los creadores de contenido digital, “El Jaguar” es líder del Cártel del Noreste. Además, es medio hermano del dueño de la empresa Alcosa, lugar al que Debanhi acudió para pedir ayuda, de acuerdo con vídeos de las cámaras de seguridad. Actualmente vive en Texas.

Finalmente está Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León cuando ocurrió el feminicidio de Debanhi Escobar. Se cuestionó su actuar en distintas ocasiones; en primer lugar, por sus declaraciones, luego porque el caso se estancó por al menos seis meses en la Fiscalía, y tuvo desencuentros con Samuel García, gobernador del estado. Guerrero renunció a su cargo desde el 5 de octubre de 2022, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó las investigaciones sobre el caso.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -