facebook comscore
López-Gatell admite rebrotes y rezago de información a nivel estatal

López-Gatell admite rebrotes y rezago de información a nivel estatal

Nación sábado 11 de julio de 2020 - 10:46

Después de que el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, considerara que muchos países (entre ellos México) iniciaron el desconfinamiento pese a tener una intensa transmisión de Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó que en todo momento se habló del riesgo de rebrotes como consecuencia de la reanudación de actividades.

"Lo hemos dicho una y otra vez, hay dos variables que determinan un rebrote: la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado desde el principio", señaló López-Gatell.

La Secretaría de Salud (Ssa) no presentó el día de ayer el semáforo epidemiológico ya que argumentó que se detectó rezagos en la información de diversas entidades.

Al respecto de las declaraciones del integrante de la OMS sobre que la vigilancia epidemiológica en el país es débil, el funcionario recordó que toda la información que se presenta proviene de las autoridades sanitarias estatales y reconoció que existe un rezago en la información.

"Si hay deficiencia de información, es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer otro monitoreo", detalló.

"Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico; entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización", enfatizó.

Ayer la OMS advirtió sobre la decisión de países como México de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras de contagios y, recalcó, que puede tener consecuencias negativas para la salud pública.

"Entendemos la presión que sufren algunos gobiernos", pero recomendó buscar equilibrio entre la contención de la enfermedad y la reapertura de actividades.

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO CELEBRA FIN DE OPACIDAD EN CAMPAÑAS Nación
2020-08-07 - 01:33
+ -