facebook comscore
López-Gatell confirma 21 casos de hepatitis aguda infantil; no es de rápida propagación ni contagiosa

López-Gatell confirma 21 casos de hepatitis aguda infantil; no es de rápida propagación ni contagiosa

Nación martes 17 de mayo de 2022 -


Claudia Bolaños

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en México se han registrado 21 casos de hepatitis aguda infantil, los cuales se estudian, pero descarto que se trate de una emergencia pues no es de rápida propagación.

Aseguró que esta cifra no representa un número “inusual”, y dio a conocer que México se encuentra en un protocolo de búsqueda y estudio para contribuir a entender la causa de está afectación que sin embargo no es contagiosa.

No es un patrón de propagación. No parece ser una enfermedad que tenga esas características”.

En la conferencia mañanera de la presidencia, de este martes, señaló que hasta no se establecerá algún tipo de medida.

“No hay ninguna indicación de que sea una enfermedad infecciosa, lo vamos a estar estudiando, de momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa es desconocida”, expuso.

Explicó que a diferencia de las otras hepatitis identificadas, en este caso la causa es desconocida, pero ya sea al Estado a las unidades médicas para que la identifiquen en cuanto le llegue un caso.

“Es muy importante reiterar que hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar cual es la causa, por lo que no se puede asegurar que sea infecciosa”, recalcó.

“El elemento positivo es que el análisis de los datos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación. Lo que vemos en los números es porque lo estamos buscando. En México, cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud emitimos un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen casos y manden muestras al InDRE”, añadió.

Sin embargo, el análisis de los datos no se trata de una enfermedad de rápida propagación.

Lopez-Gatell dijo que las hepatitis son generalmente provocadas por por virus que inflaman el hígado, pero en esta se desconocen los motivos.

“La cantidad de casos identificada es muy muy pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, sentenció.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -