facebook comscore
López-Gatell, el estratega en la lucha contra virus 

López-Gatell, el estratega en la lucha contra virus 

Nación viernes 13 de marzo de 2020 -

POR Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. “Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología”, señala su perfil en la página web de la Secretaría de Salud, tal vez el más extenso y completo de todos los funcionarios de la Cuarta Transformación.
Es Hugo López-Gatell Ramírez, el estratega y vocero del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia del coronavirus en nuestro país. Egresado en 1994 de la UNAM, con estudios en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, originario de la Ciudad de México, ha sido también pieza indispensable del Gobierno Federal para explicar y hacer frente a críticas en temas como el desabasto de medicinas o la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.
Amable en su trato, siempre con respuestas puntuales y con argumentos científicos respecto al coronavirus en las conferencias “mañaneras” o en su ya propio espacio vespertino en Palacio Nacional, este científico nacido en la Ciudad de México se ha convertido en pieza indispensable y brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador en los temas de salud.
Alumno y amigo del actual secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien fue su profesor en la UNAM y le dirigió su tesis de maestría en el año 2000 titulada “Predictores de Infección en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado”.
El Zar Anticoronavirus de México y actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, tiene una amplia experiencia en investigaciones respecto a la influenza, el cólera, tuberculosis, chikungunya, lupus y otros brotes infecciosos.
Fue Director General Adjunto de Epidemiología. Secretaría de Salud de del 2008 al 2012, es decir durante la epidemia de la influenza (H1N1) en México, que ocurrió en el año 2009.
Su perfil de la Secretaría de Salud expone que fue el encargado de diseñar la reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema nacional. Orientado por la misión de generar inteligencia epidemiológica para orientar la política pública en salud.
Digital Healt Forum México, añade que tiene “una amplia trayectoria académica y en el servicio público, el Dr. López-Gatell se ha desempeñado como Director General de Epidemiología y Punto Nacional Focal para el Reglamento Sanitario Internacional, Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas y Director de Encuestas Nacionales de Salud, en el Instituto Nacional de Salud Pública”.
López-Gatell, cuenta con investigaciones en materia de tuberculosis; riesgos de viajeros internacionales en la primera Clínica de Medicina del Viajero en México; clínica especializada en enfermedades infecciosas y no infecciosas de alta especialidad; estudio epidemiológico y demográfico sobre el cólera en Tabasco; y su tesis en la UNAM fue “Efecto de la Tuberculosis en la Progresión de Enfermedad por VIH-1”.
Fue subdirector de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI); Director de Encuestas Nacionales de Salud, en el Instituto Nacional de Salud Pública y Director General Adjunto de Epidemiología.
En los cuernos de la luna o del coronavirus, poco se sabe de su vida personal, de sus aficiones. Son pocos las entrevistas que da al margen de las conferencias y en redes sociales solo en su cuenta de Twitter, donde se unió en 2019 publicó “Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comprometido con la salud pública, los derechos humanos y la justicia social”. Solo refiere temas relacionados con su función, sin entrar en controversias o diferendos. Es López-Gatell, el Zar Anticoronavirus en México.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -