facebook comscore
López-Gatell se reúne con presidente de Argentina

López-Gatell se reúne con presidente de Argentina

Nación viernes 08 de enero de 2021 - 00:34

Por Sheila Casillas


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, viajó este jueves a Argentina, para conocer la experiencia de la vacuna que ahí se aplica, con el fin de coordinar esfuerzos entre ambas naciones para la producción y envasado de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Durante la jornada, sostuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, la cual calificó como productiva a través de su cuenta de Twitter; además, agradeció al mandatario argentino y a su equipo por la hospitalidad y el apoyo durante su visita.

“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el Gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Estamos muy agradecidos con el presidente Alberto Fernández y su equipo por la hospitalidad y el apoyo”, escribió.

Con ello, se definirá la posibilidad de adquirir dicha vacuna por parte del Gobierno mexicano. A su vez, El funcionario informó que fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien le encomendó viajar al país sudamericano para revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna; así como ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”.

“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros”, mencionó.
Otro mexicano que acompañó a López-Gatell en la reunión fue Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería.

“Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, me encuentro en Buenos Aires, Argentina, acompañando al subsecretario Hugo López-Gatell en una agenda de trabajo enfocada en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Argentina, en el encuentro también analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna anticovid, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
México y Argentina colaboran en la producción y envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca, gracias a una alianza con los laboratorios MabXience y Liomont, con apoyo de la Fundación del millonario empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas, que estarían disponibles para el primer semestre de este 2021, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.
Con la aprobación de AstraZeneca suman dos las vacunas que pueden emplearse en México para luchar contra la propagación del virus.

El pasado 11 de diciembre la Cofepris dio autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Y Twitter se defendió Nación
2021-01-21 - 01:09
AMLO liga a director de Twitter con el PAN Nación
2021-01-21 - 01:08
Quien se haya portado mal que pague: Sedena Nación
2021-01-21 - 01:03
+ -