facebook comscore
López Obrador, conmemora los  “500 Años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan”

López Obrador, conmemora los “500 Años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan”

Nación viernes 13 de agosto de 2021 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este viernes los “500 Años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan”, donde donde se recuerda la caída de este centro urbano fundamental en la historia de nuestro país.

Durante su discurso, pidió perdón por la "catástrofe" provocada por la conquista española.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana", dijo.

López Obrador celebró cinco siglos de "resistencia indígena", como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las "matanzas de los conquistadores" y de los tres siglos de la colonización.

"Nunca más una invasión, ocupación o conquista aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, la civilización, la democracia o más grotesco aún en nombre de los derechos humanos", dijo AMLO en la ceremonia por los "500 años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan".

López Obrador recordó que no "es fácil el análisis objetivo" de la "ocupación militar" y la "colonización española" porque hay pocas fuentes "primarias" de los pueblos originarios sobre la efeméride.

Además dijo, que predominan las fuentes que "tienden a justificar la invasión en nombre de la libertad, la fe, la superioridad racial y la civilización".

Por ello, dijo, consideró "ofensivo volver a la idea de que los mesoamericanos, y sobre todo los mexicas, eran bárbaros" porque entre otras cosas "comían carne humana".


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -