Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la empresa española Iberdrola pagar una multa de nueve mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esa es la sanción por violar la normatividad del autoabasto, la más alta en el sector energético en la historia.
La multa está fundamentada pero Iberdrola está acostumbrada al influyentismo de administraciones pasadas, dijo.
"Es un asunto de la CRE, está fundado y tiene que pagar la multa. También pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que está fundada la sanción, no tengo duda, porque estaban y siguen estando, en algunos casos, violando la ley con el autoabasto”, señaló.
Sin embargo, el presidente señaló que deben tener en claro que las cosas han cambiado en México y que no pueden utilizar sus influencias más.
“Los de Iberdrola son algo especial, porque quedaron muy mal acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar. Entonces, apuestan mucho a eso, al influyentismo y si eso hacen en Estados Unidos, imagínense lo que hacían aquí o lo que hacen en España, es mucha prepotencia, vamos a seguirlos convenciendo de que las cosas cambiaron”, manifestó.
La CRE sancionó con 9 mil 145 millones 388 mil pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), el pasado 27 de mayo, al vender de manera irregular electricidad generada en la planta de Pesquería, Nuevo León, a 400 empresas.
“No pueden ellos estar vendiendo energía eléctrica y tienen que decidir los clientes si se arreglan con la CFE para que les abastezca la energía. Le he planteado a la CFE que les ofrezca las mismas condiciones a los clientes para que no digan que se están cometiendo injusticias, pero que no podemos nosotros continuar tolerando la violación a la ley. Y ya muchos clientes o algunos se están acercando para que se tengan estos acuerdos con la CFE”, aseguró.
Imagen: Cuartoscuro