facebook comscore
Lorenzo Córdova lamenta que el Legislativo renuncie a ser contrapeso del Poder

Lorenzo Córdova lamenta que el Legislativo renuncie a ser contrapeso del Poder

Nación domingo 28 de noviembre de 2021 -



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello lamentó que el Legislativo haya renunciado a su función como contrapeso del poder y opte por no modificar ni una coma, en lugar de construir consensos.

Durante su participación, en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde presentó el libro “La reelección en México: El nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes”, Córdova Vianello destacó que se dé el análisis y debate sobre la reelección en tiempos en el que prevalece un debate público precario y dogmático.

Prevalece por desgracia un debate público precario, prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada, en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable -en un contexto democrático- confrontación de las ideas, y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico; en tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el no se cambia ni una coma frente a la construcción de consensos democráticos, como única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”.

De igual manera, Córdova Vianello criticó que en lugar de que en un contexto democrático se dé la confrontación de las ideas, los integrantes del Congreso de la Unión optaron por hacer a un lado la construcción de acuerdos.

“En tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica en incluyente de nuestro pluralismo”.

Asimismo, recordó que fueron mínimas las correcciones que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de las impugnaciones de los legisladores al acuerdo del INE para regular la reelección.

Por último, el consejero recordó que al INE se le ha acusado de invadir la esfera legislativa, pero subrayó que esto no sucedería si el Congreso cumpliera con los plazos y el trabajo que le corresponde, como la emisión de la ley reglamentaria en reelección.

Imagen: redes


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -