facebook comscore
Los 10 avances de Esteban Moctezuma ante la SEP

Los 10 avances de Esteban Moctezuma ante la SEP

Nación lunes 15 de febrero de 2021 - 09:07

Por Claudia Bolaños

Al despedirse del cargo como secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán resaltó 10 avances en materia educativa entre los que destacan el haber mejorado la relación con el magisterio.

“Agradezco señor Presidente haberme dado la oportunidad de coadyuvar con usted en importantes avances en materia educativa. Quiero mencionar muy brevemente 10 de ellos”.

1.- Se revalorizó a nuestras maestras y maestros que han demostrado ser insustituibles. Usted tomó la decisión de nombrar a la primera maestra como cabeza del sector educativo. México se lo aplaude.

2.- Basificación de más de 300 mil maestras y maestros, diálogo permanente con el magisterio y durante dos años contar con ciclos completos sin paros laborales en todo el País, lo que no sucedía desde hace 35 años.

3.- Se impulsó la educación personalizada, muchos docentes aseguran que ahora están más cercanos a sus alumnos.

4. Nuevo artículo tercero Constitucional y tres nuevas leyes secundarias, que son el faro que guía la educación nacional.

5. Se creó el programa la Escuela es Nuestra, que ya llegó a 50 mil escuelas. Equidad se tradujo en más de 11 millones de becas para niños y jóvenes.

6. Excelencia, que significa mayor preparación magisterial, la pandemia nos obligó a dar un paso histórico hacia lo digital. En 2020 nació la educación digital, que llegó para quedarse con “Aprende en Casa” 1 y 2 y el que le tocará implementar a la maestra Delfina, “Aprende en Casa 3”. Excelencia también es mejorar los contenidos de los libros de texto. Excelencia significa que lo que se aprende nos ayude a vivir de mejor manera, de ahí que se incluyeron materias de vida saludable. Nada es más efectivo contra la enfermedad que un sistema inmune fuerte con un cuerpo sano y mente sana.

7. Inclusión. Incorporar contenidos regionales y locales en planes y programas de estudio. La educación a distancia ha sido aprovechada también por adultos y adultos mayores, como José Ortiz, Pepito, de 104 años de edad que acaba de concluir sus estudios y se certificó. Finalmente inclusión significa enfoque de género en todas las decisiones educativas.

8. Educación integral, que significa educar para la vida. Se han incluido en la matrícula los valores, el civismo, la ética, las artes y el desarrollo socioemocional.

9. Para este regreso a clases hay un protocolo que permita identificar rezagos y atender problemas socioemocionales. El tiempo será el mejor juez de cómo se mantuvo el aprendizaje.

10. Se atacó frontalmente la corrupción, “el huachicol” educativo, se asignaron más de 20 mil plazas con transparencia que antes se hacía de manera irregular.

Añadió que “hace dos años inició el cambio de la Secretaría, pero deberá adquirir mayor velocidad, en estos dos años hay logros educativos y pedagógicos, pero hay mucho qué atender” por el abandono en que es tuvo a las escuelas en los pasados administraciones.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -