facebook comscore

"Los derechos de Julian Assange son violados sistemáticamente": ONU

Global martes 05 de enero de 2021 - 00:22

Por Agencias

En una entrevista con la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, Nils Melzer, relator sobre la tortura de la ONU, aseguró ayer que “el procedimiento (contra Assange) viola claramente las normas fundamentales de derechos humanos y el Estado de derecho. Incluso la motivación tras de la solicitud de extradición contradice los estándares legales fundamentales. Julian Assange está siendo perseguido por Estados Unidos por espionaje sólo por ejercer periodismo de investigación”.

El funcionario explica que el fundador de WikiLeaks sólo “dio a conocer información secreta de un Gobierno del que no fue trabajador y hacia el que no tiene ninguna obligación. Él mismo no robó esta información. Se la filtró alguien que tenía acceso a la información. Y la publicó porque era de interés público darla a conocer”.

Para Melzer, la importancia del caso Assange recae en que él publicó
Documentos que contenían pruebas claras de corrupción, crímenes de guerra y otros comportamientos delictivos. “Básicamente, Estados Unidos está tratando aquí de criminalizar el periodismo de investigación. Ese es el objetivo de la solicitud de extradición, ¡nada más!”, explicó el activista.

En este sentido y pese al fallo de la justicia británica, Melzer dijo que el sistema británico, lamentablemente, le sigue el juego a Estados Unidos. “Vemos que los británicos están violando sistemáticamente los derechos fundamentales de Julian Assange para que pueda preparar adecuadamente su defensa, tenga acceso a sus abogados, tenga acceso a documentos legales. Assange fue puesto en confinamiento total, donde no tiene acceso ni a su familia ni a visitantes, y donde está psicológicamente afectado, como cualquier persona en aislamiento prolongado. Y todo ello sin ningún fundamento legal”.

En la entrevista con Deutsche Welle, el relator de la ONU también habló del estado de salud de Assange: “Su estado de salud era malo. Había traído a dos médicos especializados, un psiquiatra y un forense, que habían trabajado con víctimas de tortura durante 30 años. Ambos llegaron de forma independiente a la conclusión de que Assange muestra todos los signos típicos de las víctimas de tortura psicológica: ansiedad intensa, síndromes de estrés crónico, que ya habían deteriorado de forma apreciable sus capacidades cognitivas y funciones neurológicas”.

Frase
Nils Melzer
Relator sobre la tortura de la ONU
“Para que quede claro: los acusados ​​en materia de seguridad del Estado no tienen un juicio justo en EU. Se le acusaría a puerta cerrada sobre la base de pruebas clasificadas a las que la defensa no tiene acceso y ante un jurado no imparcial y seleccionado entre una población mayoritaria progubernamental de los alrededores de Washington DC”



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera EU los 25 millones de casos Global
2021-01-22 - 00:25
+ -