facebook comscore
Los independentistas buscan mantenerse en el poder en Cataluña

Los independentistas buscan mantenerse en el poder en Cataluña

Global viernes 10 de mayo de 2024 -

AFP
Los independentistas catalanes intentan movilizar a su electorado para las elecciones regionales del domingo (12), en las que competirán contra los socialistas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por el poder en esta región, escenario de un intento fallido. en la secesión en 2017.
"Este giro que estamos dando" en las encuestas "es ya una señal de victoria", declaró Carles Puigdemont, líder del Gobierno separatista en 2017 y que ahora se presenta de nuevo a la presidencia en esta región del noreste de España.
Puigdemont, que pasó seis años y medio en el extranjero para evitar ser detenido por la justicia española, revitalizó su partido, Juntos por Cataluña, y según las encuestas sólo está por detrás de Salvador Illa, candidato del Partido Socialista.
Este nuevo aliento le permite superar a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), del actual presidente regional, Pere Aragonès, pero no garantiza que el independentismo, afectado por divisiones internas, consiga la mayoría absoluta el domingo.
En las elecciones regionales de 2021, el bloque separatista obtuvo 74 de los 135 escaños del Parlamento regional. Pero en la última legislatura española, el 23 de julio de 2023, los socialistas ganaron fuerza en Cataluña ante un fuerte declive separatista, especialmente en ERC.
- ¿Regreso triunfal? -
Apenas unas semanas antes de que el Parlamento español apruebe una ley de amnistía para los separatistas involucrados en el intento de secesión de 2017, Puigdemont sueña con regresar a Cataluña como presidente regional. Si fracasa, ya ha anunciado que dejará la política local.
"Señores madrileños, prepárense, porque ya vamos", declaró Puigdemont en su último mitin en el sur de Francia, desde donde hizo campaña porque todavía no podía cruzar la frontera sin correr el riesgo de ser detenido.
Pero la campaña independentista podría complicarse aún más si la emergente Alianza Catalana de extrema derecha gana representación, como indican algunas encuestas, ya que los otros partidos separatistas han declarado que no formarían una alianza con el partido.
El horizonte tampoco está claro para los socialistas. Con las encuestas indicando alrededor de 40 diputados para ellos, la candidatura de Illa también debe encontrar aliados para alcanzar los 68 escaños de mayoría absoluta.
Ex ministro de Sanidad durante la pandemia, este socialista de 58 años de temperamento conciliador apresuró su campaña en esta región de unos ocho millones de habitantes tratando de mostrarse como una alternativa de gobierno sólida para abrir una "nueva etapa después de diez años perdidos". .
"Hace falta un cambio el 12 de mayo y eso sólo lo puede liderar el Partido Socialista", animó Pedro Sánchez este viernes, en el último mitin en Barcelona. "Es Salvador Illa o bloqueo, o comprensión y avance social, o parálisis y bloqueo", añadió.
- Hay mucho en juego -
Muy presente en la campaña catalana, Sánchez también se juega mucho en estas elecciones.
Los resultados en este ámbito fundamental le permitirían impulsar el nuevo mandato que inició en noviembre del año pasado, que se vio obstaculizado por la dura oposición de la derecha y la apertura de una investigación judicial contra su esposa, que le llevó a plantearse la dimisión dos semanas después. atrás .
Supondrían también un impulso a la estrategia de distensión por la que optó desde su llegada a la presidencia del Gobierno español en 2018, y que le llevó a aprobar medidas como el indulto a líderes separatistas condenados a prisión.
La más reciente fue la promoción de la polémica ley de amnistía para los independentistas, a cambio del apoyo de los partidos catalanes en su nuevo mandato a finales de 2023.
Estos movimientos generaron duras críticas de la derecha y la extrema derecha, que lo acusan de haberse convertido en "rehén" de los separatistas -una minoría en el Parlamento español-, sólo para mantenerse en el poder.
rs/du/avl/año/fp/am
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -