facebook comscore
Los océanos sufren desde 2005 una marejada de plástico

Los océanos sufren desde 2005 una marejada de plástico "sin precedentes"

Entornos jueves 09 de marzo de 2023 -

AFP

Los océanos sufren desde 2005 una marejada de plástico "sin precedentes", según un informe que urge a cerrar la negociación de un acuerdo internacional para atajar el problema.

La contaminación por plástico es un problema persistente en todo el planeta, a todos los niveles. La fauna marina engulle o queda atrapada en las bolsas, los residuos ensucian las playas hasta en los más recónditos espacios naturales y los microplásticos vuelven al ser humano a través de la cadena alimenticia.

El informe, publicado en el sitio PLOS One, calcula que en los mares flotan unos 170 billones de fragmentos plásticos, en su mayoría microplásticos. La gran parte de esos fragmentos fueron desechados en los últimos 18 años.

"La contaminación por plásticos ha alcanzado niveles sin precedentes", advierten los autores del estudio.

La cifra es significativamente más alta que estimaciones precedentes, y el estudio pone de relieve que el vertido de residuos se acelerará previsiblemente en las próximas décadas, de mantener el ritmo actual.

Los investigadores recogieron muestras en más de 11.000 estaciones de monitoreo en todo el mundo, y datos que se extienden a lo largo de 40 años, entre 1979 y 2019.

Hasta 1990 no había una tendencia clara en la concentración de esos plásticos, y luego, hasta 2005, las tendencias fluctuaron. A partir de ese año los niveles se dispararon.

"Observamos un rápido incremento desde 2005 porque hay un rápido aumento de la producción, mientras que las políticas de control del vertido de plásticos en el océano son limitadas", explicó una de las autoras, Lisa Erdleñ.

Las causas de contaminación por plástico en el océano son numerosas. Las redes de pesca o las boyas suelen aparecer en plena mar, mientras que las bolsas, la ropa o las llantas de auto están presentes en las costas.

Todos esos desechos acaban convirtiéndose en microplásticos, como "confeti en la superficie del océano", en palabras de Lisa Erdle.

Los países del G20 duplicarán su uso de plásticos de aquí a 2050, hasta los 451 millones de toneladas según el informe, elaborado conjuntamente por Economist Impact y The Nippon Foundation.

En 1950 solo se producían dos millones de toneladas de plásticos en todo el mundo. El reciclaje, incluso en los países más avanzados, ha tenido un escaso impacto hasta ahora.

El peso total de la contaminación por plástico detectada hasta la fecha es de 2.3 millones de toneladas, según el estudio de PLOS. El texto analizó datos de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y el mar Mediterráneo.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un oso rebelde busca la libertad en Colombia Entornos
2024-02-25 - 19:52
+ -