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Los pleitos de servidores públicos en redes sociales

Los pleitos de servidores públicos en redes sociales

Columnas miércoles 29 de abril de 2020 - 00:28

En tiempos de Barack Obama, uno de los presidentes más carismáticos de Estados Unidos y del mucho para varios, entre ellos yo, la política de Comunicación Social prohibía que los funcionarios se enfrentaran en redes sociales con la población, que contestaran obviamente insultos y bloquearan a usuarios de Twitter.
Entonces se consideraba que el servidor público debía mantener una relación informativa y sin confrontarse, sino cuidando su imagen y usando esos espacios en redes sociales para informar, básicamente.
Sin embargo, su sucesor, Donald Trump rompió esos paradigmas, y desde sus redes sociales ha hecho y deshecho causando pleitos y polémica, lo mismo hacia el interior del país que gobierna, como al exterior.
Durante algún tiempo, incluso, la emprendió contra México al asegurar que éste pagaría por la construcción del muro fronterizo para detener a los migrantes que nuestra nación no era capaz de detener.
Sin embargo, en nuestro país también se dio un cambio en la forma de conducirse de las autoridades vía redes sociales.
Muchos han olvidado sus funciones primordiales, y haciendo alarde de la libertad de expresión se enfrascan en discusiones interminables, donde intentan defender su posición sin considerar que esa no es la vía del convencimiento, y que de esa manera sólo contribuyen a agrandar la polarización del país.
Este tema ya lo ha abordado y analizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en marzo del año pasado declaró que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales, en las que difunden sus actividades oficiales, no pueden bloquear a los ciudadanos que usan esas plataformas por emitir comentarios o críticas severas a su actuar.
Allí se encierra y se explican los motivos, además de observarse que la resolución de los ministros es violada de manera sistemática como varios twitteros lo han ventilado.
El servidor público no es un ciudadano común, sino eso, un servidor pagado con el erario público que debe guardar la compostura e investidura de su cargo, que en sus cuentas de redes sociales, cuando se presentan como tal, trátese de diputados, senadores, gobernadores, secretarios, alcaldes, presidentes municipales u otros, siempre, siempre, esa función estará por encima que su situación personal.
Así es, aunque no les guste, aunque crean que enfrentándose a los que piensan distinto podrán hacer valer su verdad, eso no es así. Por el contrario, pues varios han visto que en las redes sociales el comprar pleitos no es la mejor inversión, pues es adquirir pleitos interminables y ganarse una sarta de insultos, apodos, descalificaciones, etc.
Aunque un funcionario publique cosas de su vida personal —cosa que debe analizar antes, para que no le salga cola— no debe olvidar que hay un código de ética para los servidores que los obliga a actuar con honestidad, sin usar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal, o a favor de terceros.
El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna, indica el Código de Servidores Públicos Federal.

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/CR

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