facebook comscore
Los talibanes dispersan con disparos al aire múltiples protestas en Afganistán

Los talibanes dispersan con disparos al aire múltiples protestas en Afganistán

Global martes 07 de septiembre de 2021 -

Miles de personas se manifestaron este martes en las calles de varias localidades de Afganistán en apoyo a la resistencia contra los talibanes y para criticar el supuesto apoyo del vecino Pakistán en los logros militares en la provincia de Panjshir, el último bastión contra los islamistas.

Las marchas que han tenido eco en varias ciudades afganas comenzaron después de que el lunes el líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamara a un levantamiento en Afganistán, una petición que se produjo poco después de que los talibanes clamaran la conquista de Panjshir, algo que ellos negaron.

En la ciudad de Kabul, cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres, salieron con banderas y pancartas para reclamar "libertad" y su apoyo NRF, al grito de "detengan la guerra, detengan la guerra", y "larga vida a la resistencia, muerte a Pakistán".

Videos compartidos en redes sociales por los manifestantes muestran a los fundamentalistas disparando al aire con el objetivo de dispersar las protestas, sin que se hayan producido reportes de heridos.

El anuncio de un nuevo gobierno se esperaba entre el viernes y el sábado, pero el lunes el portavoz principal del movimiento, Zabihullah Mujahid, indicó que todavía se demoraría unos días por "cuestiones técnicas".

Este vocero también reivindicó que sus tropas habían terminado con el último foco de resistencia a su poder y se habían hecho con el montañoso valle de Panshir, donde se habían concentrado milicias antitalibanes y remanentes del ejército afgano.

El NRF replicó que todavía retenía "posiciones estratégicas" en la zona y su líder Ahmad Masud llamó a un levantamiento de la población.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -