facebook comscore
Luis Cresencio afirma que se había desatendido marco legal para las FA

Luis Cresencio afirma que se había desatendido marco legal para las FA

Nación sábado 10 de septiembre de 2022 -

Los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto jamás atendieron la petición que se hizo desde las fuerzas armadas para contar con un marco legal que permitiera su actuación en labores de seguridad pública. “Nuestro personal actuaba al margen de la ley, al filo de la navaja… y muchos de ellos siguen en prisión”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval.

“Cuando nos incorporaron de manera directa en el ámbito de la seguridad pública –en la administración de Calderón—, la Sedena siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en ese ámbito, y la respuesta fue nunca dárnoslo. Jamás lo dieron, ni con las administraciones que nos metieron en esas tareas ni con las subsecuentes, jamás no lo dieron”, subrayó el secretario al participar en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Zacatecas.

Agregó: “Y esta situación llevaba a que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión, a la fecha tenemos mucho personal en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el marco de la seguridad pública. No queremos volver a sufrir esa situación, si se nos da la oportunidad de seguir apoyando la seguridad pública, ese tiempo que sea mayor, nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional, y tener su control y tutelarla, nos va a permitir darle esa fortaleza”.

Esa fue la respuesta del general a una pregunta sobre la reunión que ayer tuvo con diputados del PRI, encabezados por el legislador y líder del partido, Alejandro Moreno,en el campo militar número 1; encuentro que se dio antes que en el Senado se avalara –esta madrugada— con el voto de Morena y sus aliados la minuta que deja en la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, lo que ya fue remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La reunión con los priístas, dijo el secretario, fue de carácter informativo. “Les dimos a conocer lo que hemos desarrollado las fuerzas armadas en el ámbito de la Guardia Nacional”.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exhiben en mañanera a papá de Tabe Nación
2022-10-06 - 11:03
+ -