facebook comscore
Luis Echeverría Álvarez, el que vendió aguas, llegó a abogado y a ser odiado

Luis Echeverría Álvarez, el que vendió aguas, llegó a abogado y a ser odiado

Nación domingo 10 de julio de 2022 -

Por: Claudia Arellano 

El expresidente más longevo del país, Luis Echeverría Álvarez falleció a los 100 años con un odio público, incluidas las nuevas generaciones (muchas de las cuales solo referencian “mato a los estudiantes”, sin saber un contexto claro), su funeral no fue tumultuoso y no había gente llorando en las calles, como ocurre con los grandes ídolos de la población mexicana. Álvarez fue abogado de profesión por la máxima Casa de Estudios, UNAM.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación, fue Presidente de México de 1970 a 1976 y comenzó con su trayectoria política en 1946 a los 22 años de edad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde tuvo el cargo como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo. Echeverría, logro que México transitaría de la etapa del desarrollo estabilizador, a la del desarrollo compartido, su objetivo era el reparto equitativo de la riqueza.

Con su gobierno se incrementó la obra pública, se crearon fideicomisos y empresas del Estado; se incrementaron los subsidios a campo, ganadería y pesca, y se incrementaron los subsidios a la población de bajos recursos, llegando a este grupo social un desarrollo nunca antes visto, pues a diferencia de otros gobiernos del mismo orden, personas de muy bajos recursos tuvieron acceso a terrenos dignos y construcción de la vivienda.

Son varios los historiadores que indican que Echeverría fue parte de un gobierno populista y autoritario que gastó más riqueza de la que generó, lo que derivó en la crisis económica que estalló al final del sexenio. Su gobierno también fue caracterizado por un alto nivel de represión a la libre manifestación y expresión ya que se le atribuye el halconazo de 1971.

Fue el año pasado cuando tras muchos años de ausencia Luis Echeverría fue visto en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, sitio al que asistió para recibir la dosis de la vacuna contra COVID-19.

Cabe destacar que Luis Echeverría vivió parte de su niñez en Ciudad Victoria y estudió en la escuela primaria “Lauro Aguirre”, donde conoció a quienes más adelante serían sus colegas en el ámbito político, como es el caso de Enrique Cárdenas González, ex gobernador de Tamaulipas; el tuxpeño, Jesús Reyes Heroles un destacado político y licenciado en derecho, así como a Emilio Martínez Manautou médico cirujano y político mexicano, miembro del PRI.

Proceso narra en un artículo reciente que Echeverría Álvarez lidereo en su adolescencia una pandilla “en la colonia del Valle de la Ciudad de México llamada "Los Halcones", nombre con el que años más tarde sería conocido un grupo paramilitar, acusado de masacrar a estudiantes el 10 de junio de 1971 Desde esa fatídica fecha, el expresidente Echeverría Álvarez ha sido señalado como el responsable de la matanza, hasta que, 31 años más tarde, fue llevado ante un fiscal, Ignacio Carrillo Prieto, para responder sobre los sucesos”.

También en su época más joven Echeverría se trasladó a vivir a Ciudad Victoria con su familia primaria donde su padre Rodolfo Echeverría Esparza, trabajó como pagador del Ejército y por esa época el entonces adolescente vendía aguas frescas para ayudarse con algunos gastos. Ayer se llevó a cabo un acto fúnebre con la presencia de muy pocos miembros, en tanto en la era digital, usuarios, realizaban incluso memes de la muerte del hombre que se llevó a la tumba una investigación de años, respecto a la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -