facebook comscore
MARIACHIS EN LAS CALLES EN BUSCA DE SUSTENTO

MARIACHIS EN LAS CALLES EN BUSCA DE SUSTENTO

Ciudades viernes 21 de agosto de 2020 - 00:51

Claudia Bolaños
Los mariachis callaron, pero sólo por un tiempo ante la pandemia de Covid-19, porque luego fue necesario salir a buscar recursos que llevar a casa.
Es así que el Mariachis Nuevo Acapulco decidió salir a cambiar su música por algunas monedas a los transeúntes del primer cuadro de la Ciudad de México, sorprendiendo a los paseantes y personas que trabajan en la zona y haciendo la delicia de los amantes de la música vernácula.
Ante la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus que ha costado la vida a casi 60 mil mexicanos, estos músicos decidieron ponerse su cubrebocas, su traje y cargarse sus instrumentos para volver a tocar la música mexicana que a poco tiempo de la llegada del mes patrio, retoma relevancia en los oídos y corazones mexicanos.
“Ya llegué de donde andabaaa, se me concedió volveeer, a mí se me me afigurabaaa, que no te volvería a veeeer, por andar en la vagancia perdí un amor que teníaaaa…” son los acordes de la música que no demeritan por tratarse de la calle y no de un evento pagado, solicitado con anticipación.
Amir Alejandro Mestiza González interrumpe su trabajo para platicar con Contra Réplica.
Cuenta que desde hace cuatro meses fue cerrada la Plaza de Garibaldi, donde trabajaban, así que por algún tiempo cada uno se fue a su casa, confiados en que esta enfermedad sumamente contagiosa, pronto pasará, y la vida y la diversión regresarán. Peo no fue así.
Las fiestas fueron canceladas, celebraciones y reuniones, donde ellos trabajaban, alegrando y haciendo más lucidora, una boda, un bautizo, un cumpleaños, cualquier evento. Pronto sus ahorros escasearon para dar paso a la desesperación.
Las 10 familias que dependen de los ingresos de este mariachi, los hizo salir a hacer lo suyo, tocar.
“Venimos a trabajar prácticamente por lo que la gente nos guste apoyar, para poder llevar el sustento a nuestros hogares, pues prácticamente no tenemos ninguna ayuda por parte del gobierno”.
Es la calle de Pino Suárez donde se les puede encontrar todos los días.
Alejandro canta y acerca a la gente un vaso de plástico donde varios le echan su cooperación solidaria con este mariachi, símbolo de nuestra mexicaneidad y ahora también de la crisis económica que muchos atraviesan.
La voz de sus cantantes retunda en las calles y la letra de El ausente sigue: “Pareces amapolita cortada al amaneceeer. Estrellitaaa reluciente de la nube coloradaaa, si tienes amor pendienteee, puedes darle retiradaaa, ya llego el que estaba ausente y eso no consciente nadaaa”.
Desde las nueve de la mañana llegan a cantar, bañados, y ya con el traje de charro puesto.
Su vestuario, los instrumentos, su calidad interpretativa, el número de sus integrantes hablan de que este mariachi es profesional.
“Les pedimos alguna ayuda que nos puedan implementar para llevar que comer a nuestros hogares”.
Muy cerca esta la zona de papelerías. Las clases están por reanudarse este lunes. Hay más gente cerca de ellos, eso es bueno.
“Si porque vengo de lejoooos, me niegas la luz del díaaaa, se me hace que a tu esperanzaaaa, le pasó a lo que a la míaaaa….”, siguen.
Al medio día, ya en lo alto el sol, acaban su jornada en esta zona y se trasladan a Correo Mayor, a deleitar a los compradores, y a recolectar más monedas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -