facebook comscore
Macron acusa a Le Pen de

Macron acusa a Le Pen de "depender" de la Rusia de Vladimir Putin

Global miércoles 20 de abril de 2022 -

El mandatario francés, el centrista Emmanuel Macron, acusó este miércoles a su rival de extrema derecha Marine Le Pen en la elección presidencial de "depender del poder ruso" y del presidente Vladimir Putin.


"Usted depende del poder ruso y del señor Putin (...) Usted a habla a su banquero cuando habla de Rusia", dijo Macron a Le Pen durante el único debate televisado entre ambos, a cuatro días de la segunda vuelta.


"No es cierto y es bastante deshonesto", le replicó la candidata de Agrupación Nacional (RN), quien afirmó que ningún banco francés le había concedido un préstamo y que no tenía "otra dependencia que la de devolverlo".


En 2014, el Frente Nacional (FN), partido predecesor del RN, contrató un préstamo de 9 millones de euros (unos 9,8 millones de dólares) con un banco ruso que cerró en 2016. La deuda acabó en manos de una empresa dirigida por antiguos militares rusos.


En un contexto de ofensiva rusa en Ucrania, que reavivó el temor de los franceses sobre su poder adquisitivo ante el aumento de precios de la energía, Emmanuel Macron intenta presentar a su rival como complaciente con Moscú.


Horas antes del debate, tanto el opositor ruso Alexéi Navalni, en prisión en su país, así como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señalaron también la relación entre la ultraderechista y Putin. El ucraniano urgió a Le Pen a admitir que "se equivocó".


"Vivimos un momento de mucha gravedad (...) El papel de Francia y de Europa es apoyar Ucrania", dijo el candidato de La República en Marcha (LREM), para quien "una Europa fuerte (...) con potencias fuertes como Francia" puede pesar en la escena internacional.


Para despejar dudas, Le Pen reiteró que la "agresión del pueblo ucraniano es inadmisible" y aseguró apoyar "una Ucrania libre", independiente de Estados Unidos, de la Unión Europea (UE) y de Rusia.


A cuatro días de la elección presidencial, Macron aventaja en 12 puntos a Le Pen, según el último barómetro de Ipsos/Sopra Steria. En 2017, el centrista batió a la ultraderechista con un 66,1% de votos.

Con información de AFP
FOTO: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -