Este miércoles 21 de enero, autoridades de protección civil del estado de Colima llevaron a cabo el Primer Macrosimulacro Estatal de Protección Civil 2026, con el objetivo de reforzar la preparación de la población ante posibles sismos. Durante el ejercicio se activó la alerta sísmica de manera manual, simulando un escenario de emergencia para practicar la evacuación ordenada y la aplicación de protocolos de seguridad.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aclaró que la activación de la alerta sísmica se realizó únicamente en Colima y no afectó a otras entidades del país ni se envió a dispositivos celulares fuera de ese estado. El ejercicio se llevó a cabo a solicitud de las autoridades locales y sus resultados fueron responsabilidad de la entidad organizadora.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) detalló que la hipótesis del simulacro consideró un sismo de magnitud 7.6, con la intención de fortalecer la cultura de prevención entre dependencias públicas, empresas, instituciones educativas y la población en general.
Las autoridades hicieron un llamado a mantenerse atentos a la información oficial y a seguir sus protocolos internos de protección civil, evitando difundir rumores o información no confirmada sobre alertas en otras regiones.