facebook comscore
Magistrada Mónica Soto: TEPJF y la paridad de género con presupuestos públicos

Magistrada Mónica Soto: TEPJF y la paridad de género con presupuestos públicos

Nación martes 16 de junio de 2020 - 17:10

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, se refirió a la aplicación del presupuesto de instituciones públicas, en materia de equidad de género con el fin de equilibrar el número de contratos que se otorgan a empresas dirigidas por mujeres y hombres.

Esto ocurrió durante el Foro Digital Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del COVID-19, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Dijo que el acceso a la información pública es importante para las mujeres, pues contribuye en su empoderamiento, además de escalar un escaño para alcanzar la paridad: “por una parte, que las mujeres tomemos decisiones más informadas y, por otra, en relación con el ejercicio de nuestros derechos”, expresó.

También refirió que del 1 de noviembre de 2017 al día de hoy, de 62 mil 499 actoras y actores de medios de impugnación ante el TEPJF, 31 mil cinco fueron mujeres y 31 mil 494 hombres, lo que facilita obtener detalles para la orientación de las políticas institucionales, e incluso del presupuesto público.

Además, dijo que en 2020 el TEPJF han recibido seis solicitudes relacionadas con la violencia política contra las mujeres por razón de género, hecho no no ocurría anteriormente.

En este foro participaron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa; la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa y el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -