facebook comscore
Mal cálculo de Mario Delgado; Ricardo Monreal se fortaleció más con Morena

Mal cálculo de Mario Delgado; Ricardo Monreal se fortaleció más con Morena

Columnas jueves 16 de junio de 2022 -

El dirigente nacional de Morena piensa que puede frenar tan fácil al senador Ricardo Monreal que es un lobo de mar y un animal político- probado y comprobado- que ha cobrado mayor fuerza luego de que no fuese invitado a la comida de “unidad” celebrada en la ciudad de Toluca apenas el domingo.

Y es que promover a las “corcholatas” preferidas ignorando al senador Ricardo Monreal que incluso fue reconocido en Palacio Nacional como un presidenciable, es una estrategia fallida operada por Mario Delgado quien organizó la pasarela de aspirantes a la presidencia.

Lo peor de ello es que exhiben todo aquello que Mario Delgado tanto critica. Solo por mencionar un hecho habla de transparencia y equidad, pero a la vista de todos actúa, en el peor de los casos, con mentiras cuando se trata de mostrar pluralidad en una democracia de Morena que es totalmente omisa a la voluntad del pueblo, especialmente es los mecanismos de simulación llamados encuestas.

Un claro ejemplo fue lo que padeció en carne propia el senador Ricardo Monreal hace más de tres años- en el instante que fue aspirante a encabezar la candidatura de la Ciudad de México. Ganó 21 encuestas a priori y perdió precisamente el instrumento que tanto presume Mario Delgado cuando, sorpresivamente, sale ganadora Claudia Sheinbaum para convertirse en abanderada.

He ahí la gran diferencia entre democracia y favoritismo. Por un lado, ignoran la voluntad del pueblo quien, desde tiempo, habían decidido que fuese Ricardo Monreal el candidato de Morena a la Ciudad de México, sin embargo, la decisión estaba tomada lo que, a todas luces significó, comenzar a enterrar la democracia alimentada en las bases populares.

De hecho, esa es la propia narrativa de Mario Delgado que se excusa siempre en que “el pueblo es quien decide”. Tiene razón, sin embargo, han pisoteado esa voluntad de la población civil; no respetan lo que determina; pisotean una y otra vez cuando hay motivos para levantar la mano a la buena y, peor aun, te señalan en el momento que tienes una idea diferente porque, según Delgado, estás en contra de la transformación.

Un adoctrinamiento peligroso que puede sepultar muy pronto la democracia interna del partido. A pesar de que- por fuera todo- se observa “bonito”, por dentro hay señales de fragmentación y división sino corrigen esos vicios. Y lo digo de esa forma, ya que el presidente no será eterno como figura y emblema del movimiento. Él se retirará. Llegará una fase donde el partido tendrá que tomar un rumbo sin el liderazgo de López Obrador y entonces sí, podrá llegar la debacle y la decadencia por no saber sostener la avalancha social que ha manifestado su respaldo.

Y seguramente llegará- porque no hay ni siquiera una dirigencia que esté a la altura de las demandas del colectivo. Aún depende de lo que el presidente siga generando con su inercia y aprobación.

Desde luego que esa crisis se visualiza si el presidente ignora lo que sucede en Morena. No puede ser posible que, ante los ojos de todos, todavía exista la tradicional práctica estratégica de pretender debilitar a los propios compañeros del partido con artimañas, sobre todo en contra de Ricardo Monreal quien ha sido un fiel compañero de López Obrador en las buenas y en las malas.

Tuvo que ser el mismo Ricardo Monreal quien narrara lo que sucedió. Ni el propio Mario Delgado fue capaz de aceptar la realidad; y no lo hará, ya que tiene indicaciones de posicionar a las “corcholatas'' favoritas de Palacio Nacional. Todo indica que también- una de sus tareas- es frenar al zacatecano en su aspiración legítima porque saben el poder político que representa.

Aunque lo que no han calculado es que, en un año, Ricardo Monreal puede superar a todos los aspirantes y posicionarse como el preferido tanto de militantes y simpatizantes, como de la sociedad en general que están conscientes de la simulación que lleva a cabo el dirigente nacional, Mario Delgado.

Sin embargo, con ese plan lo único que han hecho es fortalecer más a Ricardo Monreal. Les falta calcular más todo lo que representa el zacatecano en términos políticos. Fue un error haberlo segregado, ya que esa misma inercia le ha dado muestras de apoyo al coordinador de los senadores de Morena por todo el país. Está claro: no están de acuerdo con la punitiva estrategia que está operando Mario Delgado.

Nunca deben dar por derrotado a Ricardo Monreal. Él, en este lapso, puede crecer aceleradamente para, en un futuro, ocupar la silla presidencial tal y cómo pasó en aquella etapa en Zacatecas cuando doblegó al partido en el poder con todos los pronósticos en contra.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El G7: reminiscencias setenteras Columnas
2022-06-29 - 01:00
Las mamás que abrazan a la comunidad LGBT Columnas
2022-06-29 - 01:00
MI CUERPO, MIS DERECHOS Columnas
2022-06-29 - 01:00
¿Qué pasó con Axtel? Columnas
2022-06-29 - 01:00
Balcón Público Columnas
2022-06-29 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-06-29 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-06-29 - 01:00
Movimiento Ciudadano: el dilema Columnas
2022-06-28 - 01:00
Salma 1, Quadri 0 (Final) Columnas
2022-06-28 - 01:00
+ -