facebook comscore
Mañana juez decidirá si Rosario Robles deja la cárcel por prisión domiciliaria

Mañana juez decidirá si Rosario Robles deja la cárcel por prisión domiciliaria

Nación miércoles 29 de diciembre de 2021 -


Rosario Robles, extitular de Sedesol, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrá mañana una nueva audiencia en la que un juez analizará otra vez su petición de dejar la cárcel por prisión domiciliaria para seguir con su caso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, citó a la exfuncionaria a las tres de la tarde, por lo que Robles Berlanga será trasladada del penal de Santa Martha donde actualmente está recluida.

La audiencia se celebrará en acato a la orden de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado.

Dejó además sin efecto la resolución del juez de control emitida el 20 de octubre, donde negó el cambio de medida cautelar, porque consideró que se omitió lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta, es decir, de prisión preventiva.

"(El objetivo es que), con plenitud de jurisdicción, de manera fundada y motivada, emita una nueva determinación sobre la continuación de la medida de prisión preventiva justificada, o de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada”, según la sentencia.

Es más, el juez Mejía Ojeda apercibió a Ganther Alejandro, que de no llevar a cabo la audiencia se dará parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con proyecto de separación del cargo”.

Robles está en el Penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. Es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber sido omisa mientras se realizaban desvíos multimillonarios de recursos –en la estrategia conocida como Estafa Maestra- de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), mientras fue titular de ambas dependencias.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SSPC informa sobre detención de feminicida Nación
2022-01-26 - 16:39
+ -