facebook comscore
Manual de Super Bowl para novatos

Manual de Super Bowl para novatos

Deportes jueves 23 de enero de 2020 - 14:16

El próximo domingo 2 de febrero de 2020 se llevará a cabo el Super Bowl 54 en Miami Florida (Estados Unidos). Será transmitido en Mexico a las 17:30 horas y su sede será el Hard Rock Stadium.

En los años recientes ha llamado la atención del público mexicano. A unos días de llevarse a cabo el máximo evento de este deporte, te explicamos las reglas básicas para que te unas a la conversación.

Duración del juego

Un partido se divide en 4 tiempos de 15 minutos, mejor conocidos como “cuartos”. Cada segundo vale, es decir, mientras el balón no esté en juego, el cronómetro estará detenido.

Es por eso que a pesar de tener 1 hora con 15 minutos de partido, se extiende hasta aproximadamente 3 horas de duración.

Entre el segundo y tercer cuarto, los jugadores toman un descanso de 15 minutos, los cuales son aprovechados para presentar espectáculos musicales única y exclusivamente en el Super Bowl.

Número de jugadores

Un equipo puede contar con 45 a 60 jugadores, debido a que se dividen las funciones en al menos 2 aspectos principales.

La ofensiva

Es la parte del equipo que se encarga de hacer puntos, su misión es hacer llegar el balón hasta la meta contraria.

El “quarterback” es el principal jugador de esta parte del equipo. Su función es decidir el rumbo del balón de juego y comunicar a su equipo el destino que tendrá.

Cada que inicia una jugada, el “center” entrega el balón al “quarterback”, y en da el pase, el resto de la ofensiva se divide en funciones como abrir huecos para que alguno de sus compañeros pueda recibir el balón, y una vez obtenido portegerlo hasta llegar al área rival.

La defensiva

Son los encargados de sabotear a la ofensiva del equipo rival, es decir, desviar, interceptar e impedir que el “quarterback” logre pasar el balón a su compañero.

Campo de juego

La distancia a recorrer de los jugadores se mide en yardas. El terreno de juego tiene forma rectangular, a lo largo mide 109.7 metros que es igual a 120 yardas, y de ancho 48.77 metros.

La parte del campo delimitada para jugar tiene un largo de 100 yardas, Mientras que la zona de anotación de cada equipo tiene un largo de 10 yardas.

El centro del campo está ubicado en la yarda 50, e irá descendiendo 10 yardas hasta llegar a la zona de anotación, es decir la yarda 1.


Fuente: Chapulandia, wordpress

Reglas de juego

Cada equipo intentará avanzar 10 yardas con cuatro oportunidades o “downs” para llegar al área rival. Si se logra avanzar 10 yardas, se renuevan los 4 downs.
En caso de estar en el tercer “down” y no lograr las 10 yardas, el equipo ofensivo despejará el balón con una patada, para mandarlo lo más lejos posible de su área, debido a que el balón lo tendrá el equipo rival.
Desde que el “center” entra el balón al “quarterback”, este último tiene 40 segundo para correr con el balón o pasarlo a su compañero.

El “quarterback” puede retroceder yardas durante la jugada o “down” buscando libertad para concretar un pase, pero si se le quitan el balón o lo derriban, el siguiente down” deberá iniciar en la tarde que perdió el balón, retrocediendo yardas.

Si el “quarterback” se ve impedido de avanzar o dar un pase, puede dejar caer el balón para no perder posición y pasar al siguiente “down”.

Anotaciones

El balón debe llegar al área de anotación, es decir el área rival para obtener puntos.

Si un jugador logra ingresar al área de anotación obtendrá 6 puntos o “touchdown”, pude llegar corriendo con el balón en las manos, o mediante un pase del “quarterback”.

Una vez anotado el “touchdown” el equipo ofensivo tiene derecho a una jugada dos jugadas más.

La primera opción es un “gol de campo” que consiste en meter el balón entre los postes que se encuentran en el área, a forma de portería para ganar 3 puntos.

La segunda jugada tiene dos opciones, intentar una jugada partiendo desde la yarda 10 con un valor de 2 puntos, ò una “patada de gol” que no es más que un “gol de campo” con valor de 1 punto.

¿Qué pasa si el balón queda suelto?

En el intento de pase del “quarterback”, puede que no salga el pase como lo pensó, que su receptor no lo haya sujetado o sea impedido de tomarlo.

Si el balón es recogido por el equipo ofensivo se pasa al siguiente “down”. Pero si es sujetado por el equipo defensivo, se queda automáticamente el balón, sin importar el “down" en el que se juegue.

Safety

Sucede si un jugador de ofensiva es detenido en su propia zona de anotación, da 2 puntos para el equipo defensivo.

Castigos

Consisten en quitar yardas al equipo ofensivo a consideraron del referí.

Holding
Sucede cuando se sujetan entre jugadores rivales sin que este de por medio la pelota. Si un defensivo comete la falta, el equipo ofensivo avanza 5 yardas. Si sucede lo contrario, es decir, un ofensivo comete la falta, su equipo pierde 10 yardas.

False Start

Cuando un jugador ofensivo se mueve antes de que el “center” dé el balón al “quarterback”.

Off-Side

Cuando un defensivo se mueve antes de que el “center” dé el balón al “quarterback” del equipo rival.

Interferencia de pase

Cuando un defensivo impide por contacto físico indebido que su rival reciba el balón. Con acciones como empujar al rival, jalarlo, o meterse con el casco.

Personal Foul

Cuando un jugador agrede al otro, lo sujeta del caso, usa la fuerza excesiva o derriba al “quarterback” sin el balón de por medio. El castigo puede ir desde 15 yardas de penalización, hasta llegar al área de anotación directamente (primera y diez).

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Saúl tumba al Liverpool Deportes
2020-02-18 - 16:53
+ -