facebook comscore
Mapean pueblos indígenas y negros de AL afectados por Covid-19

Mapean pueblos indígenas y negros de AL afectados por Covid-19

Nación martes 23 de junio de 2020 - 15:11

Por Daniela Méndez

Investigadores del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM realizaron un mapa sobre los Pueblos indígenas y negros de América Latina impactados por Covid-19, en el cual muestran que hasta el 14 de junio, 214 de estos grupos en 12 países ya habían sido alcanzados por la pandemia, y la expectativa es que aumenten los casos en la región.

Nemesio Rodríguez, investigador de la sede Oaxaca del Programa, comentó que “desde abril empezaron a recibir información, generada por las mismas organizaciones y movimientos de esos pueblos, sobre contagios y decesos a causa de Covid-19, y decidieron mostrar cómo se expande el SARS-CoV-2 en estos grupos. El reporte se actualiza cada 15 días”.

El especialista, explicó “decidimos mapear cómo se iba dando esta expansión y darle un tratamiento diferente al de los ministerios de salud de América Latina, porque uno de los faltantes es precisamente esta variación étnica”, dijo el especialista”.

Nemesio Rodríguez, también destacó que “en los lugares donde están asentados estos grupos se sobrepone la economía a la vida y la salud. Por ejemplo, la minería legal e ilegal ha seguido operando, así como las explotaciones forestales, las invasiones de tierras y los megaproyectos en los territorios con marcadores históricos étnicos”.

Toda la documentación que el especialista recaba, junto con su colaboradora Flora García Silva, será incorporada al Banco de Datos sobre Salud (www.imezinal.unam.mx/saludynutricion).

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -