facebook comscore
Marcelo Ebrard felicita a Chile por plebiscito sobre nueva Constitución

Marcelo Ebrard felicita a Chile por plebiscito sobre nueva Constitución

Nación lunes 26 de octubre de 2020 - 08:35

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aplaudió al pueblo y gobierno de Chile por “el exitoso y amplio ejercicio democrático” realizado este 25 de octubre para definir si sustituía su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!”, expresó el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.


Los chilenos decidieron por una aplastante mayoría del 78.2% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado casi el 87% de los votos.

Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del coronavirus y colmada de restricciones sanitarias.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos.

Entre masivas manifestaciones pacíficas produjo también episodios de extrema violencia y represión policial, y causó al menos 30 muertos y miles de heridos.




Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Giran orden de captura contra García Luna Nación
2020-11-30 - 01:45
+ -