En el marco de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, enlace con mexicanos en el exterior, ha destacado la importancia de fortalecer la agenda migrante para estar preparados ante la eventualidad de una presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, Ebrard afirmó que independientemente del resultado electoral en Estados Unidos, México estará listo para afrontar los desafíos que se presenten. En este sentido, resaltó la necesidad de trabajar en un plan de acción a largo plazo, abarcando el periodo 2024-2030, con el objetivo de proteger a la comunidad migrante en Estados Unidos y asegurar los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.
El coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior enfatizó que la doctora Sheinbaum ha solicitado la creación de un instrumento jurídico que establezca todos los derechos de los mexicanos en el extranjero, así como los mecanismos para protegerlos y hacer valer sus derechos laborales y ciudadanos. Este instrumento sería presentado en el Senado de la República.
Ebrard subrayó la importancia de contar con una mayoría que respalde al gobierno una vez concluido el proceso electoral. Señaló que, según las encuestas, se espera que haya una mayoría que garantice cohesión y respaldo al gobierno de México. Advirtió sobre los riesgos de enfrentar desafíos externos mientras se enfrenta división interna.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de ser embajador de México ante Estados Unidos, Ebrard recordó que es candidato al Senado, por lo que cualquier decisión al respecto sería eventualmente tomada por Claudia Sheinbaum.
Imagen: Cuartoscuro