facebook comscore
Marcelo Ebrard pide a la ONU y sector privado combatir el tráfico de armas

Marcelo Ebrard pide a la ONU y sector privado combatir el tráfico de armas

Global lunes 22 de noviembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que México preside, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard llamó a la ONU y al sector privado a reforzar compromisos, a fin de combatir el tráfico de armas.   

Durante el debate “Impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, Ebrard señaló que “el tráfico ilícito y desvío de armas pequeñas y ligeras es una amenaza para la paz y seguridad internacionales” que afecta “gravemente, y en múltiples dimensiones”.

Es un “fenómeno global que afecta gravemente a la población civil, propicia la violencia, genera desplazamientos de personas que desean escapar de contextos de seguridad”.

Aunque Naciones Unidas ha realizado esfuerzos por el control de armas, han sido “insuficientes”, pero, “muestran la disposición de abordar integralmente este reto”, señaló el canciller mexicano.

Dijo que, México considera que “los actores privados deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan, para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales”.

Señaló que es importante la participación del sector privado, pues “las compañías productoras y distribuidoras de armas mantienen ingresos abundantes y en ascenso”, hecho que impacta en la generación de violencia.

Si no hubiera disponibilidad casi ilimitada -de las armas-, la mayoría de los conflictos tendrían más oportunidad de soluciones pacíficas”, expresó. 

Por ello, pidió aprovechar el Consejo de Seguridad para realizar “deliberaciones serias sobre impacto del desvío y tráfico de armas”, y tomar “decisiones que podrían impulsar la cooperación y un mayor compromiso y fortalecer los compromisos ya emprendidos”.

“No basta con que el Consejo promueva esquemas de gestión de armas, es imperativo entender el ciclo de vida de las armas, incluyendo intermediación, transferencia y destino final de las armas”.

Dijo, se necesita el “compromiso todos los actores relevantes”, para que las naciones puedan redoblar esfuerzos “hacia la paz y desarrollo sostenibles”.
 
Finalmente, argumentó que, con la participación de los actores privados, se “deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales".

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rusia rechaza que quiera invadir Ucrania Global
2021-12-05 - 18:50
Talibanes niegan ejecuciones sumarias Global
2021-12-05 - 17:20
+ -