facebook comscore
Marchan 250 encapuchados en la UNAM; vandalizan... otra vez

Marchan 250 encapuchados en la UNAM; vandalizan... otra vez

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 - 05:45

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Alrededor de 250 alumnos de las de las preparatorias 6, 7, 8 y 9, CCH Sur, así como de las Facultades de Artes y diseño, de Xochimilco, Filosofía y letras, y Ciencias Políticas y Sociales de Ciudad Universitaria (CU), salieron del Parque de la Bombilla hacia la Torre de Rectoría, donde entregaron su pliego petitorio a las autoridades universitarias, sin embargo, todo culminó con actos vandálicos hacia el inmueble y sin diálogo con las autoridades.
El contingente partió con el objetivo de denunciar casos de acoso y violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estaba previsto que fueran entregados diversos pliegos petitorios.
Durante su trayecto sobre Avenida Insurgentes, la caravana, conformada por alumnos de los diversos planteles de la UNAM, marchó gritando frases como “El que no brinque es Graue”; así como pancartas con la leyenda “UNAM asesina”; “UNAM encubridor”; “Prepa 9 en lucha”, el séquito de encapuchados continuó su camino hasta Rectoría sin que se registrará ningún incidente en el recorrido, que fue comandado en su mayoría por mujeres.
Sin embargo, la tranquilidad comenzó a desmoronarse metros antes de la entrada a Rectoría, donde un grupo de seis jóvenes intentó persuadir y amedrentar a todos los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que se encontraban a su paso con la finalidad de no ser grabados o captados por estos.
Al arribar frente a la Torre de Rectoría, un grupo compuesto por 30 encapuchados comenzó la destrucción de ventanas blindadas y puertas de vidrio para lo cual se armaron con martillos, palas, tubos, bombas molotov, botes de cátsup rellenos de gasolina, cohetones e inmovilizadores de descarga vandalizaron el edificio de rectoría y llevaron a cabo pintas, en los ventanales donde quebraron al menos dos.
Por espacio de media hora reinó el caos, mientras las instalaciones eran vandalizadas y donde los jóvenes realizaron pintas con leyendas tales como “Graue es un porro y macho”; “Existir es resistir”; “UNAM feminicida”; “Silencio nunca más” y “Muerte a su burocracia”, entre otras.
Aunque al principio llegaron representantes de Rectoría y del equipo jurídico de la universidad, los cuales se aproximaron a recibir el pliego petitorio, los estudiantes querían que saliera el doctor Enrique Graue a recibirlos y los encapsularon para posteriormente ridiculizarlos con La Rueda de San Miguel por la falta de atención del rector.
Después del caos en las instalaciones llegaron Mónica González, abogada general de la universidad, y Raúl Aguilar, secretario de Protección, Atención y Seguridad Universitaria a recibir el pliego petitorio, no obstante, tras no contar con suficientes condiciones de seguridad, la comitiva comenzó su retirada, pero unas estudiantes alcanzaron a entregar el pliego petitorio, el cual fue recibido por las autoridades universitarias.
Por su parte, la abogada general de la universidad, Mónica González, especificó que “desde noviembre pasado, cuando iniciaron los paros en distintos planteles se han recibido 17 nuevas denuncias, además de que, en tres años, a través del protocolo de atención de violencia de género, suman mil 100 denuncias”.
Actualmente continúan en paro las preparatorias 3, 6, 8 y 9 y las Facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales por la violencia de género.
ContraRéplica constató, al cierre de esta edición, que en la prepa 5 fueron colocadas barricadas en los diversos accesos del plantel, que permanecerá cerrado por dos semanas; al interior se quedó un grupo de jóvenes.
Por la noche, la UNAM rechazó cualquier tipo de agresión contra el personal y las instalaciones, y remarcó que solo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
En un comunicado lamentó la “embestida creciente en varios de sus planteles”, acusó que hay grupos violentos y señaló que la Universidad “no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -