facebook comscore
Marchan a favor del vapeo

Marchan a favor del vapeo

Nación martes 22 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

Con el objetivo de avanzar en la lucha en contra del tabaquismo, se llevaron a cabo diversas marchas y mítines en varias ciudades del país, con el objetivo de solicitar que el Poder Legislativo plasme en leyes la decisión de la Suprema Corte de avalar la venta de vaporizadores.

En ciudades como Monterrey, León, Guadalajara y la capital del país, se llevaron a cabo, diversos mítines y movilizaciones pacíficas a favor de un marco regulatorio específico para el vapeo, es decir, ajeno al que existe hoy en día para el tabaco, en virtud de que se tratan de productos totalmente diferentes.

En el caso de la Ciudad de México, al filo del mediodía del sábado se llevó a cabo un mitin en el Ángel de la Independencia y una marcha por un solo carril de Paseo de la Reforma (para no afectar el tráfico vehicular), hasta el cruce con la avenida Insurgentes y de regreso.

Entre los participantes figuró Juan José Cirion Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando, quien lamentó que, mientras en el Congreso de la Unión avanza la convicción de que en el país se debe formular una regulación exclusiva para la importación, venta y consumo de vaporizadores, en el Poder Ejecutivo impera la arbitrariedad y "cerrazón" y muestra de ello, ejemplificó, son los abusivos decomisos que han emprendido el SAT y la COFEPRIS en contra de comercios que venden dispositivos electrónicos legales.

"En estos momentos en que, de manera inconcebible en medio del diálogo parlamentario, con proyectos que buscan regulaciones racionales que por un lado permitan a los usuarios la certeza de usar estos dispositivos y por otro lado pongan orden y especialmente prohibición al uso en menores, tengamos expresiones del ejecutivo federal que denotan una cerrazón clara a lo que solicitamos los ciudadanos y a la evidencia científica", dijo el especialista en Derecho Mercantil.

Agregó que mientras algunos diputados buscan hacer una regulación congruente y diferenciada del cigarro convencional, el poder ejecutivo mediante pesquisas administrativas ataca de manera directa a pequeños empresarios de negocios familiares que brindan la oportunidad a los usuarios de poder ejercer su derecho de libre desarrollo de la personalidad adquiriendo estas tecnológicas".

Resalta que 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que resulta inconstitucional prohibir la venta de vaporizadores en México, por lo que los activistas consideran que ahora el reto es avanzar en la definición de una regulación exclusiva para el vapeo, pues se trata, enfatizan, de un producto totalmente diferente al cigarro de tabaco.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -