facebook comscore
Marchan por el 2 de octubre: exigen justicia por el crimen del 68 y critican la militarización actual

Marchan por el 2 de octubre: exigen justicia por el crimen del 68 y critican la militarización actual

Nación lunes 03 de octubre de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

Cientos de ciudadanos volvieron a salir como cada año a marchar para exigir justicia por la matanza del 2 de octubre de 1968, cometida por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México; sin embargo, destacó esta vez que algunos de los principales organizadores también hicieron una crítica a la “militarización” que vive el país, advirtiendo que con esta no se podrá construir democracia.

En punto de las 12:05 p.m., los miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas y exintegrantes del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968 formaron la vanguardia de la marcha del 2 de octubre y comenzaron a caminar sobre Eje Central y Ricardo Flores Magón. En el siguiente bloque se organizaron algunos padres de los 43 de Ayotzinapa y estudiantes actuales de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”.

Acompañados de alumnos de otras instituciones y ciudadanos, estos comenzaron a corear arengas para conmemorar a los estudiantes caídos en ambos crímenes de Estado. El “¡2 de octubre no se olvida, 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!” y el conteo del 1 al 43 para terminar con el grito de ”¡Justicia!”, para recordar a cada uno de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, sonaron ante los vecinos de las colonias Tlatelolco y Guerrero que les vieron desfilar.

Sin mayor contratiempo, la marcha avanzó hasta el Centro Histórico y se dirigió rumbo al Zócalo de Ciudad de México caminando sobre la calle Tacuba. Fue en esta zona donde comenzaron a hacerse presentes algunos conatos de violencia por parte de integrantes del “bloque negro”, dado que los encapuchados comenzaron a golpear y hacer pintas en las vallas que protegían a los comercios y bancos del lugar.

El mitin del Comité 68 en el Zócalo comenzó alrededor de las 2:00 p.m. Ahí, uno de los conductores del evento recordó los hechos de la tarde del 2 de octubre, así como la participación del batallón Olimpia para atacar a sus compañeros en una acción totalmente concertada por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. De repente, un estallido cortó su discurso.

El sonido provino detrás de él, donde los encapuchados estaban ya con la intención de intentar tirar las vallas ; sin embargo, tras el llamado a la paz por parte de los organizadores del mitin, estos cesaron de lanzar los petardos y su intento por acercarse más a Palacio Nacional fue terminado. No obstante, antes de marcharse los miembros del “bloque negro” hicieron una serie de pintas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el muro de metal montado, mismo que además era custodiado por decenas de policías detrás de él.

Comité 68 se pronuncia contra la militarización del país

Felix Hernández Gamundi, integrante del Consejo Nacional de Huelga 68 e integrante del Comité 68, fue el encargado de abrir las participaciones en el evento. Este recordó que México tiene la necesidad de avanzar, dar justicia y reparar los daños de varios crímenes. Además, rememoró que el Estado mexicano ha sido responsable de actos de lesa humanidad más allá del acontecido en 1968, como las desapariciones en la “Guerra Sucia” desarrollada durante las décadas de 1960 y 1970 y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -