facebook comscore
Margarita y Felipe sin partido para el 2024

Margarita y Felipe sin partido para el 2024

Columnas miércoles 28 de octubre de 2020 - 13:36


El no obtener registro como partido México Libre, en lo inmediato deja a Margarita Zavala y Felipe Calderón sin la posibilidad de competir en las elecciones del próximo año con organización propia.

Si tenían planes para competir con su partido por una candidatura para diputado en el 2021 y de ganar, obtener fuero, por lo pronto se cancelan. Podrían participar con la camiseta de otra fuerza política, aunque en ningún caso sería lo mismo, cambiarían las condiciones, los compromisos y no podrían escoger alguna posición. Tendrían que aceptar lo que les ofrecieran.

Además, difícilmente Margarita y Calderón estarían dispuestos a regresar al PAN, de donde salieron muy mal, lastimaron la unidad azul y afectaron las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya. Sin embargo, como al final de cuentas ambas partes quieren desbancar al actual grupo en el poder, podrían perdonarse unos a otros, tomarse de nuevo de la mano y marchar juntos. Escenario poco probable, no descartable.

La otra opción es sumarse como independientes a otro partido. ¿Cuál? ¿PRI? ¿PRD? ¿Morena? ¿Verde Ecologista? ¿Partido del Trabajo? ¿Encuentro Solidario? ¿Fuerza Social por México? ¿Redes Sociales Progresistas? En ninguno son bien vistos. Demasiadas diferencias.

Podrían optar por la candidatura independiente para la Cámara de Diputados. El camino más largo. La práctica ha demostrado que no es la mejor alternativa para participar en las elecciones. Los casos afortunados se cuentan con los dedos de una mano. Evidente desventaja ante candidatos de partido.
Así que para el 2021, el panorama político para estos dos personajes, está muy lejos de ser optimista.

Para el 2024, igual. Tampoco tendrían partido propio para la elección presidencial. El procedimiento establecido por la ley electoral para buscar registro como partido político nacional es cada seis años.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos, el trámite para tratar de conseguir registro como partido nacional, empieza en enero del año posterior a la elección presidencial.

Sería hasta el 2025, una vez que México ya tenga nuevo presidente. Tendrían que tener mucha paciencia y resistencia para esperar tanto tiempo, además de dinero para financiar sus actividades.

El no haber conseguido el registro de partido político nacional en este año, deja en posición desventajosa a Margarita y Calderón. En agonía a su organización México Libre.
Tampoco se podrían quejar, porque ellos ya tuvieron su oportunidad en el sexenio 2006-2012. Obvio, su gobierno no logró el resultado que esperaba el partido que los llevó al poder.

vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
+ -