El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recorrió este domingo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Aztlán (FiLiAZ), donde visitó los stands de más de cien editoriales y destacó el papel de la literatura en la educación. Durante su visita, inauguró la exposición “15 Iberoamérica Ilustra”, que reúne el trabajo de reconocidos ilustradores mexicanos y premia el talento en este ámbito.
Acompañado por representantes de la Fundación SM y organizadores de la feria, Delgado Carrillo conoció las ilustraciones de artistas como Gabriel Pacheco, Estelí Meza, Mariana Villanueva y Enrique Torralba. En esta edición, el galardón fue otorgado a Martha Elena Saint Martin, conocida como Sushi con K-tsup, una ilustradora mexicana radicada en Canadá, cuyo estilo destaca por su originalidad y frescura.
El funcionario también visitó diferentes espacios de la feria, incluyendo salas de lectura, el pabellón interactivo y el foro de conferencias, donde conversó con escritores brasileños que presentarán sus libros. En su recorrido, enfatizó que para la presidenta Claudia Sheinbaum, la educación es una prioridad y que la literatura es clave en este proceso.
La directora general de la FiLiAZ, Andrea Estévez, informó que en su primera edición la feria cuenta con 60 editoriales y más de 300 sellos, además de una variada programación de charlas, presentaciones de libros y actividades para todas las edades.
Para cerrar su visita, Delgado Carrillo acudió al stand del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde exploró la nueva colección de Libros de Texto Gratuitos (LTG), y al pabellón de Portugal, país invitado, que exhibe su riqueza cultural y gastronómica.