facebook comscore
Marko Cortés acusa que el PEF 2023 “abandona completamente a la niñez y a la salud”

Marko Cortés acusa que el PEF 2023 “abandona completamente a la niñez y a la salud”

Nación domingo 18 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acusó que el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 es precario e insuficiente para el crecimiento que requiere México.

“El presupuesto 2023 es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, porque les han quitado el cuadro básico de vacunas; contra todos los enfermos, porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas y, en cambio, la propuesta presupuestal contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar”, informó el panista a través de un comunicado.

Asimismo, el líder panista dijo que, para el pago de la deuda pública, se destinan 840 mil 943 millones de pesos, lo que significa 40% más con respecto a 2022.

“Abandona completamente a la niñez y a la salud. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador importan más los elefantes blancos que los pobres”, afirmó el panista a través de su cuenta de Twitter.

También denunció que, las Secretarías de Salud y Educación tienen subejercicios de 19.3 y 13.5 por ciento respectivamente, que terminan gastados en los elefantes blancos.

Cortés aseveró que ´”el presupuesto 2023 es otro engaño al pueblo”, debido a que se tiene menos dinero para los sectores salud, educación y seguridad, mientras aumentan los recursos para el pago de deuda pública, la cual aumentó 26 por ciento a pesar de que el gobierno se había comprometido a no endeudarse más.

“Con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Cortés Mendoza destacó que el incremento de recursos para pagar deuda contrasta con el 6 por ciento otorgado a educación, 4 por ciento en salud y un por ciento a seguridad, lo que confirma que a este gobierno no le importan las demandas más sensibles de las y los mexicanos”, se lee en el desplegado.

En ese sentido dijo que, el presupuesto 2023 refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta 5 por ciento, equivalente a 47 mil millones de pesos y se destina cero por ciento de aumento al Ramo de Economía, que serviría para la generación de empleo, los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 por ciento su presupuesto.

“El Paquete Económico 2023 presentado por el gobierno está claramente enfocado a seguir con lo mismo, a privilegiar los programas clientelares y las obras faraónicas de López Obrador, dejando al abandono la seguridad, la salud, la educación. Eso sí, destinando más de 840 mil millones de pesos al pago de deuda pública. Lo decimos con absoluta claridad, este Paquete Económico es precario e insuficiente para el crecimiento y generación de empleo que requiere nuestro país”, expuso.

Cortés Mendoza señaló que el Paquete Económico 2023 no tiene criterios realistas al partir de estimaciones optimistas de crecimiento económico, cuando todos los expertos y organismos especializados anticipan que continúe el estancamiento y el pronóstico más positivo es de un crecimiento moderado.

“Y lo peor es que las secretarías de Salud y Educación han sido incapaces de ejercer el dinero que se les asigna, cómo lo prueban los subejercicios de 19.3 por ciento (16 mil 046.5 millones de pesos) y 13.5 por ciento (24.9 miles de millones de pesos), respectivamente”, apuntó el panista.

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -