Al encabezar la instalación de un nuevo módulo de la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito y San Miguel Arcángel, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, el secretario de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, llamó a la ciudadanía a deshacerse de las armas para conseguir la paz.
"Pueden venir aquí a media mañana, en el anonimato, al atrio de la iglesia; al entregar el arma, se deshace de un peligro y se gana dinero. Corran la voz para que venga la gente y así nos ayudan también a construir la paz y la tranquilidad", expresó el funcionario capitalino.
Reiteró que en una estrategia de seguridad no todo es policías o cárcel, también hay acciones de prevención como las políticas sociales del Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el local, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, pues a través de éstas también se construye la paz.
"Nosotros pensamos que se puede hacer mucho en lo social. Por ejemplo, está el programa de becas para niñas y niños, que beneficia a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; también están las Becas ‘Benito Juárez’, que ayuda a que los muchachos no dejen las prepas, porque si la dejan se van a otro tipo de actividades antisociales. Entonces, con políticas sociales también ayudamos a la seguridad y a la paz", expresó Batres Guadarrama.
Al terminar el acto protocolario, el titular de la Secgob, acompañado por el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, coronel Luis Arzate Sandoval y la subdirectora de Análisis y Estudios para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adriana Carmona Ordinario, realizaron el cambio de juguetes bélicos por balones de fútbol, básquetbol y voleibol; asimismo, juegos de doctor y doctora, y osos de peluche.
Posteriormente, presenciaron la destrucción de tres armas cortas: una calibre 32 y otra de calibre 22, por la que se entregaron 5 mil pesos por cada una, y una pistola de salva, por la que se derogaron 300 pesos.
Imagen: Gobierno CDMX