facebook comscore
Más de 11 mil cuentas boqueadas a delincuencia organizada

Más de 11 mil cuentas boqueadas a delincuencia organizada

Nación jueves 20 de agosto de 2020 - 12:10

Por Claudia Bolaños

Durante lo que va del año, el Gobierno Federal ha bloqueado 11 mil 543 cuentas bancarias vinculadas con la delincuencia organizada, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las cuentas suman 7 mil 995 millones de pesos, mientras que en 2019, se bloquearon 5 mil 99 millones de pesos.

Como cada día 20 de mes, el funcionario dio su informe mensual de la incidencia delictiva en la que indicó que estas acciones son para evitar que los delincuentes reconstruyan sus operaciones delictivas.

“Esto está íntimamente ligado al combate a las organizaciones criminales, porque el objetivo es debilitar sus finanzas, por supuesto que en el ámbito operativo, pero si no se debilitan sus finanzas pueden reconstruir fácilmente su capacidad operativa, vean el esfuerzo que se ha hecho”.

Y en los primeros siete meses del año, hubo un incremento de 0.1 por ciento en homicidio doloso porque julio, debido a que “fue un mes muy tenso”.

Sin embargo, dijo que en Guanajuato en el marco de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, “El Marro”, ya han descenso en ese delito.

Durante este primer semestre, sumaron 20 mil 496 homicidios, Guanajuato, estado de México, Chihuahua y Baja California son los que ocuparon los primeros lugares.

Además hubo una reducción en robo de vehículos con “una baja muy sensible de menos 3.5 por ciento”, y las entidades con mayor índice fueron el estado de México, Jalisco y Baja California.

El secuestro registró una baja con menos 3.8 por ciento en el año, y son Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Morelos e Hidalgo van al alza.

El funcionario dijo que se consiguió detener a mil 893 personas, con lo que se desarticuló a 238 bandas.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -