facebook comscore
Más de 2 mil automotores a diésel se inscribieron al Programa de Autorregulación Ambiental: SEDEMA

Más de 2 mil automotores a diésel se inscribieron al Programa de Autorregulación Ambiental: SEDEMA

Ciudades martes 22 de agosto de 2023 -

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, logró que 2 mil 365 unidades se inscriban al programa de Autorregulación Ambiental, que tiene como objetivo reducir la generación de emisiones de partículas PM10 y PM2.5 provenientes de automotores con motor ciclo diésel utilizados para el transporte y distribución de mercancías.

Al respecto, la dependencia señaló que el Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel en la Ciudad de México, que fue publicado en la Gaceta Oficial en junio del año pasado, incentiva la generación de convenios de autorregulación para el uso de tecnología de punta en el control de emisión de partículas o sustitución por unidades de distinta tecnología vehicular, dentro del sector privado. A la fecha, se han sumado 2 mil 365 unidades, de las cuales mil 538 ya cuentan con sistemas avanzados de control de emisiones (trampa de partículas).

Dijo que se ha impulsado la electromovilidad en vehículos ligeros con la finalidad de reducir la generación de emisiones de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono proveniente de los automotores utilizados para el transporte de mercancías y/o de personas que circulan en la Ciudad de México. Al momento, se cuenta con la participación de una flota vehicular de 175 unidades, de las cuales 66 presentan tecnología de hibridación fuerte y/o eléctrica.

Actualmente están en proceso otras solicitudes de incorporación al programa, que representan una flota vehicular de mil 355 unidades (444 de las cuales son unidades híbridas o eléctricas).

Cabe recordar que el programa está dirigido a automotores de carga con motor ciclo diésel que circulan en vialidades de la Ciudad de México y que tienen un máximo de 15 años de antigüedad. 

Las empresas que deseen signar un convenio de autorregulación deberán reducir, como mínimo, un 10 por ciento anual de las emisiones de partículas que sus unidades generan, para lo cual deberán presentar a la Dirección General de Calidad del Aire de esta Secretaría, un plan en donde se establezcan las acciones que se desarrollarán para lograr la reducción de partículas requeridas, priorizando la renovación de su parque vehicular por unidades que cuenten con filtros de partículas.

El beneficio que obtienen los automotores de las empresas que se integran a la autorregulación es la exención a las restricciones a la circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Imagen: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -