facebook comscore
Más de 500,000 han muerto  por Covid-19 en América

Más de 500,000 han muerto por Covid-19 en América

Global martes 08 de septiembre de 2020 - 00:37

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

De los 895 mil 803 muertos por coronavirus en el mundo más de 500 mil han fallecido en el continente americano, la región con más víctimas fatales, según la plataforma Worldometers que registra en tiempo real la evolución de la pandemia en el mundo con base en cifras oficiales.
Norteamérica y Centroamérica acaparan más de 281 mil decesos y Sudamérica ya acumula más de 218 mil defunciones para un total de 500,051 muertes en la región. Estados Unidos sigue siendo el país con más decesos por Covid con más de 193 mil decesos, 259 en las últimas 24 horas. Le sigue Brasil con 126 mil 960 fallecimientos (274 en las últimas 24 horas) y México con casi 68 mil muertes a causa de la pandemia.
En el ranking de países con más muertos por Covid en América por cada millón de habitantes México ocupa la posición 7 de 53, detrás de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.
Sin embargo, hay otros países que están registrando repuntes en decesos por Covid pese a que no están en el tope del ranking de países afectados. Ecuador, por ejemplo, reportó 10 mil 524 muertos desde el inicio de la epidemia al modificar la metodología oficial de recuento. Y Bolivia, debido a problemas de comunicación entre regiones, también informó de un aumento en su balance global de fallecidos por Covid-19, que quedó situado en más de 7 mil desde inicio de la pandemia.
En Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo con 90 decesos por cada 100 mil habitantes, el ministerio de Salud dijo medio millón de personas ha vencido totalmente el nuevo coronavirus tras haberse contagiado desde marzo. Hasta ahora se registran 683 mil 702 casos confirmados de coronavirus en el país andino, con 29.687 muertos.
Aún así sigue la vigilancia y las restricciones, que hicieron que los novios invitados y el pastor evangélico que celebraban una boda en la ciudad de Huancayo, en el centro del país, fueran detenidos por no haber respetado las normas, que prohíben reuniones de gente tan numerosas, informó la policía.
En Brasil, miles de personas, una parte de ellas sin mascarilla de protección, se congregaron en las famosas playas de Rio de Janeiro durante el fin de semana pese a que las autoridades solo permitían que las personas tomaran un baño, sin instalarse en la arena.
"Miedo tenemos, pero la felicidad de estar aquí en la playa es más fuerte", decía Mateus da Silva, de 24 años, quien iba sin mascarilla.
Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos, el gigante sudamericano registra desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 869 muertes y unos 40 mil contagios cada día.
Hace dos semanas, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que en las últimas seis semanas se han duplicado las muertes por Covid-19 en Las Américas y advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque “desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos”.
Y la semana pasada el organismo internacional reportó que el continente americano registra el mayor número de trabajadores de la salud infectados de Covid-19 en el mundo, a pesar de que estos profesionales representan "una pequeña fracción" de la población.
"Nuestros datos muestran que casi 570 mil trabajadores de la salud en toda nuestra región han enfermado y más de 2 mil 500 han sucumbido al virus. Según estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo", señaló Carissa Etienne, durante una videoconferencia de prensa.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -