Claudia Bolaños
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha logrado la detención de más de 56 mil personas por delitos de alto impacto.
Durante el informe presentado en la conferencia matutina, el funcionario destacó que estas detenciones se han realizado del 1 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2026, como resultado de operativos coordinados entre fuerzas federales y autoridades estatales.
Detalló que, en el marco de estas acciones, también se ha logrado la detención de mil 468 personas por el delito de extorsión, como parte de la estrategia específica para combatir este ilícito en distintas entidades del país.
En operativos recientes, se reportaron múltiples capturas relevantes, entre ellas 11 integrantes de células delictivas en Sinaloa, nueve personas en Culiacán vinculadas a homicidios, ocho más en Tamaulipas relacionadas con tráfico de drogas y armas, así como 10 tripulantes detenidos en acciones marítimas por el traslado de cocaína.
Asimismo, en Guerrero fueron detenidas 11 personas vinculadas a una organización dedicada a la extorsión en Acapulco, varias de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
El secretario también resaltó la Operación Enjambre, desarrollada en Morelos, donde han sido detenidos más de 85 funcionarios y exfuncionarios, incluidos siete presidentes municipales en funciones, por su presunta relación con actividades ilícitas.
García Harfuch subrayó que estas detenciones forman parte de un esfuerzo integral de inteligencia, investigación y presencia territorial, orientado a debilitar a las organizaciones criminales y reducir la violencia en el país.