facebook comscore
Más de mmdd pagaron Chicago, NY, Los  Angeles y Oakland por indemnizaciones

Más de mmdd pagaron Chicago, NY, Los Angeles y Oakland por indemnizaciones

Global martes 09 de junio de 2020 - 00:27

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Los condados de Chicago, Nueva York, Los Angeles y Oakland pagaron más de mil millones de dólares entre 2004 y 2014 por llegar a un acuerdo con los denunciantes de abuso policial, según la investigación de la catedrática de Derecho Eleanor Lumsden “¿Cuánto le cuesta la brutalidad policial a Estados Unidos?”, publicada por la Universidad de Hawaii, a la que tuvo acceso ContraRéplica.
De acuerdo con este estudio, Chicago fue el que más dinero desembolsó en indemnizaciones al entregar a víctimas 521 millones de dólares entre 2004 y 2014. Le siguen Nueva York con 348 millones de dólares en indemnizaciones, entre 2006 y 2011; Los Angeles, con 101 millones de dólares, entre 2002 y 2011; y Oakland, 74 millones entre 1990 y 2014.
De acuerdo a este estudio, ese dinero no sale de la bolsa de los agentes: “entre 2006 y 2011, en cuarenta y cuatro de las jurisdicciones más grandes del país, los oficiales contribuyeron financieramente a los acuerdos y juicios en sólo .41 por ciento de las aproximadamente nueve mil 225 acciones de daños de derechos civiles resueltas en demandante favor, y sus contribuciones ascendieron a sólo .02 por ciento de los más de 730 millones de dólares gastados por ciudades, condados y estados en estos casos”.
Lumsden plantea que el dinero de los contribuyentes pudiera se usado en programas que beneficiarán a la comunidad y no en callar a víctimas de violencia policial.
“Las escuelas públicas de Oakland enfrentan recortes severos y un déficit de 15.1 millones de dólares. Los Ángeles, así como muchas otras ciudades, no han logrado
superar la falta de vivienda”, explica la catedrática de la Universidad de Hawaii.
El asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis el pasado 25 de mayo ha abierto debates sobre el racismo en Estados Unidos, mientras que el caso sigue su curso en la corte del condado.
Ayer un juez fijó una fianza de un millón de dólares para el policía de Minneapolis que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de Floyd. Derek Chauvin, de 44 años, permaneció en silencio durante la mayor parte de su primera audiencia ante la corte, una sesión de 11 minutos en la que compareció a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.
Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza -que aumentó de los 500 mil dólares establecida inicialmente en el caso- y no abordó el fundamento de los cargos.
En tanto, el cuerpo de Floyd llegó ayer a Houston donde miles de personas lo esperaban para darle el último adiós. Los dolientes realizaron un corazón gigante con rosas blancas y azules, con las iniciales del movimiento internacional afroamericano Black Lives Matter (BML), y con rosas de color rojo armaron un puño alzado como símbolo de resistencia contra la discriminación.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -