facebook comscore
Más de un millón de niños y adolescentes comenzaron a fumar en México

Más de un millón de niños y adolescentes comenzaron a fumar en México

Nación miércoles 13 de octubre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Especialistas destacaron la urgencia de senadores aprueben la reforma que busca prohibir la publicidad de tabaco, ya esa industria captó a un millón 12 mil 328 de adolescentes y niños de 10 a 19 años.

En el foro “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud” que se llevó a cabo en el Senado, Guadalupe Ponciano Rodríguez, del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco de la UNAM, detalló que en México la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es 13 años.

"Una vez que el cerebro se vuelve adicto a la nicotina, ya no hay cura. Por eso es fundamental garantizar que los menores de edad no consumirán tabaco", señaló.

Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que la población joven también es adicta, pues 16.8% de los mayores de 20 años, es decir, 14 millones 77 mil 818 personas son fumadoras.

Cada año, en el país se registran más de 63 mil muertes a causa de enfermedades derivadas del tabaquismo; en promedio, cada día, son 173 víctimas.

Por lo que las especialistas enfatizaron que es fundamental aprobar la Ley General para el Control del Tabaco, que consisten en ordenar espacios 100% libres de humo de tabaco a nivel nacional, empaques neutros y la prohibición de publicidad y patrocinio.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió agilizar la aprobación de dicha ley, a fin de trabajar conjuntamente para cuidar la salud y proteger el interés superior de la infancia.

El consumo de tabaco, agregó, representa un problema no sólo del gobierno, sino de todos, porque daña la salud de cientos de miles de personas en el país, y con la reforma trabajaremos en mejorar las políticas públicas y en una regulación para poder disminuir los graves perjuicios que causa.

Asentó que algo que hace daño es que la industria tabacalera pervierte la acción responsable del gobierno y “con la publicidad, la promoción y el patrocinio cambia la narrativa pública y tergiversa la investigación científica.

Además, ahora tenemos una nueva cara del enemigo de la salud, una nueva imagen del veneno, que son los productos de tabaco y nicotina “calentados”, como los cigarros electrónicos y los “vaper” sin nicotina, los cuales son tan dañinos, tóxicos y letales.

Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones, agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017, alrededor de 160 mil adolescentes, de entre 12 y 17, usaron cigarrillos electrónicos, un dato de hace cuatro años que con toda seguridad se ha disparado exponencialmente.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo “nos cuestan más de 116 mil millones de pesos, una cantidad extraordinaria, advirtió, por lo que efectivamente este hábito roba mucho oxígeno al Sistema de Salud”.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2021-10-25 - 18:58
FMI culpable de decadencia social: AMLO Nación
2021-10-25 - 17:09
+ -