Columnas
Igual que el juez primero de distrito en Guanajuato, Luis Alfredo Gómez Canchola, quien tiene 17 meses sin otorgar la suspensión definitiva del amparo JA 749/2023, a pesar del resultado de la prueba pericial (de inspección al contaminante tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos que sufrió un mega incendio de 12 días) que concluye que ese sitio pone en riesgo la salud y al ecosistema.
Los jueces, Serafín Salazar Jiménez, Mario César Flores Muñoz y Augusto de la Rosa Baraibar del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito. Quienes tienen desde el 7 de febrero de 2024 el recurso de revisión ARA 200/2023 sin haber dado su fallo.
El magistrado ponente es Augusto de la Rosa Baraibar, quien es el Magistrado presidente de ese tribunal. Este caso corresponde a la presentación por parte Virginia Olmos Caratachea (vecina de la comunidad del Ejido Jaripitio, en la comunidad de Aldama en el municipio de Irapuato, Guanajuato) de un amparo indirecto JA 585/2020 y acumulados JA 771/2020 y 372/2021 en contra de la construcción de un relleno sanitario sin que hayan tomado en cuenta a más de 5,000 vecinos, me refiero a la consulta popular a la que tenemos derecho todos los mexicanos. La suspensión definitiva fue otorgada desde el 26 de enero de 2023 por el Juzgado Noveno en Guanajuato, cuya titular es la jueza Karla María Macías Lovera y secretario Víctor Márquez Ávila.
Es vergonzoso ver como estos jueces federales en el Estado de Guanajuato retrasan indebidamente garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para su desarrollo de miles de guanajuatenses que acudieron al poder judicial a presentar sus amparos indirectos (de las pocas defensas que tenemos). Por eso me pregunto para quién trabajan o a qué intereses obedecen. Estos dos amparos indirectos tienen que ver con el manejo de los residuos sólidos urbanos. El amparo indirecto JA 749/2023 es precisamente por las consecuencias del obsoleto, caro y contaminante modelo del “relleno sanitario”, que tuvo un megaincendio que duró 12 días afectando gravemente la salud de miles de guanajuatenses.
Los ayuntamientos de nuestro país jamás han cumplido con la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003. Por eso es que los vecinos del Ejido Jaripitio en Aldama en el municipio de Irapuato, Guanajuato presentaron un amparo indirecto en contra de la construcción de otro dizque “relleno sanitario”.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores