facebook comscore
Matan a 74 durante el último día del año 

Matan a 74 durante el último día del año 

Nación jueves 02 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El Gabinete de Seguridad Informó que el 31 de diciembre, previo a la celebración de Año Nuevo, fueron asesinadas 74 personas, consolidándose así el mes de diciembre como el tercero mas violento de 2019.
De acuerdo con el Informe de Seguridad que recibió esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de los encargados de las áreas de procuración, seguridad y justicia, fueron víctimas de homicidio doloso 74 personas, que aunque es un número menor respecto a la incidencia que se ha presentado en los 31 días del mes pasado, no evitó para que diciembre cerrara con un total de 2 mil 444 víctimas.
Las 74 personas que fueron asesinadas el 31 de diciembre, 21 fueron en Zacatecas; 12, en Michoacán; siete, en Guanajuato; cinco, en Jalisco, identificados como “focos rojos” por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Defensa Nacional y las procuradurías de justicias locales y la Fiscalía General de la República.
Además, otras entidades que reportaron homicidios dolosos el último día del año 2019 fueron la Ciudad de México, Guerrero e Hidalgo, con cuatro; tres en Tamaulipas; dos en Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y Querétaro; y uno en Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Colima.
Basados en este último reporte del año de la Comisión Nacional de Justicia, se confirma que la violencia en México cobró, de enero a diciembre de 2019, por consiguiente, un total de 28 mil 649 víctimas. Este reporte se dio a conocer al mandatario federal todas las mañanas previo al desarrollo de su conferencia mañanera.
Sin embargo, al sumar el primer periodo de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, el total de muertos es de 30 mil 802.
Es importante recordar que el índice de violencia más alto en homicidios dolosos fue el pasado 1 de diciembre, cuando se ejecutaron a 127 personas. Ese fue catalogado como el día más violento de 2019. En aquella ocasión la incidencia de homicidio la lideró Coahuila, con 21 muertos, y Estado de México, con 14.
Ayer, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, envió en sus redes sociales un mensaje, en el que detalló que se ampliará el despliegue de la Guardia Nacional en 50 nuevas regiones, para alcanzar 200 en este año y reclutará a 21 mil 170 nuevos elementos.
“Por todo ello esperamos que con estas medidas, y la voluntad, unidad y participación de todos, 2020 sea un año dé muy buenos resultados para la recuperación de la paz como fruto de la justicia”, dijo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -