facebook comscore
Máximo tribunal de Venezuela destituye a directiva del partido de Guaidó

Máximo tribunal de Venezuela destituye a directiva del partido de Guaidó

Global martes 07 de julio de 2020 - 13:21

Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela destituyó este martes a la directiva del partido de oposición Voluntad Popular, a la que pertenece el líder opositor, Juan Guaidó, una decisión que se autoriza a cinco meses de las elecciones legislativas.

A mediados de junio, la máxima corte destituyó a los jefes de Acción Democrática y Primero Justicia, dos de los principales partidos opositores, y los puso en manos de políticos señalados de ser aliados en la sombra del oficialismo.

La medida contra las organizaciones políticas forma parte de un conjunto de acciones del Tribunal Supremo y que han incluido la designación de las autoridades electorales, alegando una omisión de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en el nombramiento de la directiva electoral, pese a que los diputados crearon una comisión para escoger a esos miembros del organismo.

Tras el nombramiento del tribunal, la nueva directiva del ente electoral elevó el número de escaños del Parlamento de 167 a 277 y convocó los comicios para el 6 de diciembre, proceso que la oposición encabezada por Guaidó no reconoce.

La pérdida de control del Congreso complicaría la posición de Guaidó, que es reconocido como líder de Venezuela por decenas de países, porque su declaración de presidencia interina en enero del 2019 emanaba de su condición de jefe del Parlamento, cuyo quinquenio culmina el 5 de enero del 2021.

Ahora el partido Voluntad Popular tiene una directiva nombrada por el máximo tribunal, que en un comunicado dijo que la nueva dirigencia "podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera Asia los 9.5  millones de contagios Global
2020-09-22 - 00:22
+ -