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Mecanismos de quejas para evitar riesgos psicosociales en el trabajo, promueve charla “En Conexión” del IECM

Mecanismos de quejas para evitar riesgos psicosociales en el trabajo, promueve charla “En Conexión” del IECM

Ciudades martes 01 de diciembre de 2020 -

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó su última charla virtual “En Conexión”, titulada “Mecanismos de quejas sobre factores de riesgo psicosocial y prácticas opuestas al entorno organizacional”, y dirigida al personal del órgano electoral y a la ciudadanía en general.

Durante la transmisión, el especialista de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, Emmanuel Martínez Mejía, señaló que “cuidar la salud laboral en nuestro lugar de trabajo comprende responsabilidades mutuas, para la instancia patronal y las personas trabajadoras, a nivel físico, mental y social”.

En este sentido, enfatizó que en el IECM se han realizado diversas acciones y actividades para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. De igual forma, destacó que la institución está certificada con la Norma Mexicana 025 sobre igualdad laboral y no discriminación.

Martínez Mejía recordó que la Norma 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Además, mencionó que dispone de diversas indicaciones dirigidas a las y los patrones en torno a las quejas, como establecer por escrito, difundir, implementar y mantener una política de prevención de riesgos psicosociales; y cuando existan quejas o denuncias, se deben practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas al personal expuesto.

También señaló que se deben difundir los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral; se deben implementar medidas de prevención y acciones de control para disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas y denuncias.

Agregó que la Norma también indica las obligaciones para las y los trabajadores. Respecto de las quejas, el personal laboral debe abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y a actos de violencia laboral; informar sobre prácticas opuestas a dicho entorno y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos designados para tal efecto.

El Doctor en Psicología reiteró que para la prevención de factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como para la promoción del entorno organizacional favorable, los centros de trabajo deben disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la relación de quejas por prácticas opuestas a dicho entorno y para denunciar actos de violencia laboral.

Destacó que el IECM ya cuenta con un Protocolo para la atención de casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, que lo coloca como una institución de vanguardia. De igual forma, indicó que la Institución cuenta con la figura de Ombudsperson que atiende este tipo de situaciones.




Imagen: IECM


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FT/CR

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