facebook comscore
Medios del mundo siguen visita de AMLO a Trump

Medios del mundo siguen visita de AMLO a Trump

Nación miércoles 08 de julio de 2020 - 01:13

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Los ojos del mundo están sobre el primer viaje del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al exterior. El mandatario mexicano llegó anoche para reunirse con su homólogo Donald Trump, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, T-MEC.
Según el diario estadounidense The Washington Post, “la visita del presidente mexicano a Trump genera preguntas y críticas en ambos países”.
“En los 19 meses desde que asumió el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha abandonado el país ni una vez. Esta semana, viajará a Washington para saludar al líder mundial que quizás haya sido el más degradante a México. En medio de una pandemia. Y una campaña electoral estadounidense”, se lee en uno de los principales periódicos de EU.
“Se espera que sea una visita en gran parte simbólica. Pero subraya que los dos populistas de extremos opuestos del espectro político han forjado una relación sorprendentemente cálida. López Obrador, un antiguo abanderado de la izquierda de México, adoptó una especie de realpolitik tropical con el mayor socio comercial de su país, aceptando las demandas de Trump de limitar la migración”.
“No hay duda de que Trump tratará de aprovechar la visita para su beneficio. El encuentro llamará la atención sobre un acuerdo comercial que reemplaza a uno que Trump dijo que era un mal negocio y permitirá al presidente criticar al exvicepresidente Joe Biden por votar a favor del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, reseña por su parte ABC News.
“López Obrador, un pragmático y nacionalista, sobre todo, sabe que no hay un aliado más importante que el gigante del norte, especialmente a medida que la economía de México se hunde más en la recesión. Si Trump gana un segundo mandato, López Obrador podría estar calculando que tendrá un amigo durante los cuatro años restantes de su administración. Si los demócratas asumen el cargo, confía en que respetarán la importancia de la relación bilateral y no guardarán rencor”, agrega la televisora estadounidense.
Por su parte, CNN y Bloomberg hacen énfasis en el viaje en avión comercial.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará un vuelo comercial a Estados Unidos el martes (ayer) para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Eso significa que el presidente del décimo país más poblado del mundo esperará que su vuelo no se retrase, coloque cualquier equipaje de mano en el techo y ore por una temperatura de cabina constante, todo mientras sueña con más espacio para las piernas. Ya sabes, como el resto de nosotros”, reseñó CNN es su edición digital.
En España, el diario El País titula: “López Obrador muestra su talante más conciliador en vísperas de la visita a Estados Unidos”. Medios como BBC, La Vanguardia y El Mundo no hacen referencia al encuentro.
“El primer viaje de López Obrador al extranjero ha recibido diversas críticas, incluso antes de realizarse. Diplomáticos, políticos, analistas y mexicanos de a pie han repudiado la visita a la Casa Blanca a cuatro meses de los comicios donde Trump busca su reelección. Solo el 8 por ciento de los mexicanos confía en el presidente de EU y 90 por ciento rechaza el muro”, publicó El País.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reconocen acuerdo de SEP con televisoras Nación
2020-08-05 - 01:06
En México ya no hay impunidad: AMLO Nación
2020-08-05 - 01:03
Critican reglamento del uso de la cannabis Nación
2020-08-05 - 01:01
+ -