facebook comscore
#MeeToo desnaturalizó el acoso, pero no ha bajado la violencia contra mujeres

#MeeToo desnaturalizó el acoso, pero no ha bajado la violencia contra mujeres": experta de la ONU

Global jueves 29 de septiembre de 2022 -

El movimiento #MeToo llevó a numerosas mujeres en el mundo a reaccionar ante la violencia sexista o las agresiones sexuales. Asimismo el día de ayer la AFP, tras la marcha proaborto recogió varias versiones de este movimiento.

"No pensé nunca que un día iba a explicar mi historia y a revelar mi secreto, pero después de haber leído numerosos testimonios de mujeres víctimas de agresiones sexuales, me animé a dar el paso" explicó a la AFP "L", tunecina de 26 años, víctima de una agresión sexual cuando era pequeña.

"Es como si algo se hubiera desbloqueado en mi interior. Me dio ánimos para cambiar mi vida, para ser feliz. Me volví más fuerte, ya no quiero ser la persona pasiva que tiene miedo de todo", añadió.

Sus padres se oponían tenazmente a que presentara una denuncia por la agresión que sufrió por el temor a que su hija fuera rechazada "en una sociedad que es desgraciadamente muy conservadora".

"L." decidió hablar en voz alta de lo que le sucedió a su alrededor. "Empecé por mis padres, mis hermanas, mis tías, mis primas. Intenté hacerles comprender que tener una víctima de violación (en la familia) no es ninguna vergüenza".

Ese responsable acabó siendo denunciado públicamente al estallar el movimiento #MeToo. "No me sorprendió realmente", señala esta estadounidense, que el episodio le dio la oportunidad de "reevaluar mis años de juventud".

"El #MeToo desnaturalizó el acoso, pero no ha bajado la violencia contra mujeres": dijo experta de la ONU.

Alda Facio, feminista e integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer y la niña, asegura que en el caso de México preocupan los reportes sobre la violencia de género, a pesar de ser un país que tiene una Ley y diversos mecanismos para prevenirla y combatirla.

La situación de las mujeres en Latinoamérica no ha mejorado en muchos aspectos, sino que cada vez se ve, por ejemplo, más violencia en su contra, advierte en entrevista Alda Facio, feminista costarricense e integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer y la niña.

Como representante de este Grupo en América Latina, visitó México en noviembre pasado para la elaboración del informe anual sobre discriminación femenina que presenta ante el Consejo General de Naciones Unidas.

Este año, el tema en el que se enfoca es el futuro de las condiciones laborales para las mujeres en el mundo.

Para ello, ya se hicieron consultas en Tailandia, dentro de la región de Asia; en Etiopía y Marruecos, de África; en Ginebra, de Europa; en Nueva York, como ciudad de América del Norte; y de las islas del Pacífico, en Australia.

Ahí, uno de los puntos clave fue observar qué pasa con las mujeres de etnias originarias, y fue evidente que les cuesta más conseguir un empleo.

Foto: Cuartoscuro
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -