facebook comscore
Megaapagón afecta a 5 millones; falta de gas y frío en EU, las causas: CFE

Megaapagón afecta a 5 millones; falta de gas y frío en EU, las causas: CFE

Nación martes 16 de febrero de 2021 - 02:28

Por Luis Benítez

Alrededor de 5 millones de personas resultaron afectadas por un apagón masivo en varios estados del norte debido a una falta de suministro de gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía, señaló que las bajas temperaturas en Texas ocasionaron un vórtice polar que puso en alerta máxima (nivel 3) a este estado y afectó la importación de gas natural a México ante el congelamiento de ductos y yacimientos.

El estado más afectado fue Nuevo León con 2 millones 24 mil 395 usuarios que se quedaron sin electricidad, es decir 96.89 por ciento, seguido de Chihuahua con un millón 209 mil 899 (86.58%), Coahuila 791 mil 645 (74.08%), Tamaulipas 637 mil 317 (47.24%), Durango 92 mil 112 (15.26%) y Zacatecas 11 mil 533 (1.72%).

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos provocaron la falla, y pidió a los ciudadanos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Para resolver el problema, la CFE detalló que se sumará la capacidad de las centrales carboeléctricas y cargamentos de gas natural a través de dos embarcaciones en Manzanillo y Altamira y puso a disposición del Cenace toda la energía disponible de la CFE para restablecer a los clientes afectados y alimentar las instalaciones eléctricas de lugares imprescindibles como hospitales.

Habrá cortes de energía rotativos: Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que, a partir de ayer lunes a las 18:17 y hasta las 23 horas, se iniciarán cortes de luz “rotativos” ante la imposibilidad de atender la demanda.

Las fallas de energía las realizará la Cenace, en coordinación con la CFE del Norte y hasta Occidente y Oriente del país.
A través de sus redes sociales, indicó que se “garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas” y añadió “se reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía no esencial”.

Cofece llama a no aprobar reforma eléctrica

La tarde de ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mandó una recomendación al Congreso para modificar la iniciativa presidencial en materia eléctrica al argumentar que puede afectar la competencia y libre concurrencia en la generación y comercialización de energía eléctrica en el país.
“Esta medida podría traducirse en que el Suministro de Servicios Básicos (SSB) de la CFE adquiera su electricidad y productos asociados a precios más altos, lo que conllevaría tarifas más elevadas para los usuarios finales o la necesidad del gobierno de subsidiar aún más las tarifas eléctricas”, se indica en el documento.
Asimismo “eliminaría la competencia entre generadores mediante la disminución de costos y desmotivaría la instalación de proyectos de generación más eficientes y limpios, en perjuicio de los consumidores y el medio ambiente”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llegan 852 mil vacunas Pfizer a México Nación
2021-03-02 - 13:12
COOPERACIÓN BILATERAL SOBRE MIGRACIÓN Nación
2021-03-02 - 01:38
+ -