facebook comscore
Mejorar política económica para atraer inversión, pide la Banca

Mejorar política económica para atraer inversión, pide la Banca

Activo jueves 21 de mayo de 2020 - 00:28

Redacción

Un motor para mejorar la economía son las exportaciones, y se deben aprovechar sectores como el automotriz, electrónico y el campo, mismos que están dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), para impulsar al país, señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Necesitamos que se reactiven la economía, esto es el ciclo: empleo, producción, distribución y consumo hoy está interrumpido y necesitamos recuperarlo lo antes posible, porque el consumo es el mayor motor que tiene la economía nacional.”
El vicepresidente de la agrupación, Raúl Martínez Ostos, agregó que las decisiones de inversión de los bancos extranjeros en el país no dependen del contexto actual, sino de los proyectos a mediano y largo plazo, por lo que, para mejorar la certeza, se debe aumentar la disciplina en el manejo de la política económica y en fomentar las inversiones; porque explicó, hay preocupación sobre las decisiones tomadas por el gobierno para el sector energético.
En videoconferencia, la ABM expuso que el comportamiento del crédito al consumo en sus componentes principales, la tarjeta de crédito ha crecido su uso 1.9 por ciento; los créditos para bienes de consumo duradero, 8.8 por ciento; el crédito de nómina 6.5 por ciento de crecimiento y los créditos personales continúa la tendencia que ya tenían en el año pasado y se contrajeron 1.9 por ciento.
Niño de Rivera estimó que los índices de morosidad pueden incrementarse, pero es labor de las instituciones mantener los niveles de capitalización y liquidez, tal como estaban antes del brote del Covid19.
“Recordarán que hay 19 millones de tarjetas de crédito activas, de las cuales 10 millones no usan la facilidad de créditos, sino la usan como medio de pago y son los que denominamos como totaleros, pagan cada mes el total de su cuenta, y 9 millones sí usan la facilidad de crédito con pagos, y de esos 2.7 millones, o sea, el 30 por ciento se han subido” al programa de apoyo para diferir a cuatro o seis meses sus pagos.
El banquero aseguró que a diferencia épocas pasadas, como en 2008, 1994, 1987, 1882 o 1976, donde el sector había sido parte del problema, ahora frente a la crisis por la pandemia Covid-19 son parte de la solución y trabajan intensamente para apoyar a todos sus clientes.
Osuna agregó que en las crisis pasadas la banca llegaba con poca solvencia o con problemas estructurales, pero ahora cumple con todos los requerimientos de Basilea III y es sólida. Y descartí que las instituciones vayan a requerir al apoyo gubernamental o de sus matrices, ya que, por el contrario, van a buscar brindar apoyos a clientes.
El presidente de la ABM resaltó que el Banxico haya puesto sobre la mesa 800 mil millones de pesos, que representan 2.5 por ciento del PIB en líneas de liquidez para con programas de apoyo para MiPymes, banca comercial y de desarrollo; además, de los 320 mil millones de pesos que tenía la banca en el depósito de regulación monetaria en el banco central, ya devolvió 50 mil millones de pesos.
“Todo esto son medidas muy inteligentes de parte del banco central para asegurarse que los acreditados tengan apoyo, la banca de desarrollo también lo tenga y la banca comercial, para que el país en su conjunto se puede levantar”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -