facebook comscore
Merkel pide dialogar con talibanes para continuar con las evacuaciones en Afganistán

Merkel pide dialogar con talibanes para continuar con las evacuaciones en Afganistán

Global domingo 05 de septiembre de 2021 -

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a mantener negociaciones con los talibanes para continuar las evacuaciones en Afganistán, en un momento en el que los fundamentalistas finalizan su nuevo gobierno.

"Simplemente tenemos que hablar con los talibanes sobre cómo podemos sacar del país a las personas que han trabajado para Alemania y ponerlas a salvo", dijo Merkel en una rueda de prensa.

"Ellos son con los que tenemos que hablar ahora. Queremos sacar del país a las personas que trabajaron para las organizaciones alemanas, y especialmente a los que se sienten amenazados", dijo la dirigente.

Los talibanes se hicieron con el poder de Afganistán hace tres semanas con una rápida ofensiva que llevó a los países occidentales a evacuar rápidamente a sus conciudadanos y a los afganos que habían trabajado para ellos y las oenegés.

Reitera diálogo para preservar logros

Previamente, Merkel instó a la comunidad internacional de que tiene que continuar "dialogando con los talibanes" para preservar los logros conseguidos en Afganistán en los últimos años.

"Nuestro objetivo tiene que ser preservar al máximo los cambios que hemos realizado en estos 20 años en Afganistán", dijo Merkel ante los diputados alemanes.

"La comunidad internacional tiene que dialogar sobre ello con los talibanes", que retomaron el poder, agregó en la recta final de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Al desglosar los progresos conseguidos desde 2001, Merkel subrayó que "casi el 70%" de los afganos tienen acceso ahora al agua potable, respecto al 20% de hace 20 años, y que la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -