facebook comscore
Meta elimina cuentas en redes sociales operadas por el gobierno de Nicaragua

Meta elimina cuentas en redes sociales operadas por el gobierno de Nicaragua

Global martes 02 de noviembre de 2021 -

Meta, casa matriz de Facebook, anunció que eliminó de sus redes más de mil de cuentas manejadas por el gobierno de Nicaragua, utilizadas para manipular el debate público y atacar a la oposición, a una semana de las elecciones presidenciales.

"Esta fue realmente una operación cruzada del gobierno, la granja de troles consistía en varios grupos que se administraban desde múltiples entidades gubernamentales diferentes a la vez", dijo el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo.

La granja funcionaba desde abril de 2018 y sus redes fueron eliminadas en octubre de 2021. Se trata de 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos.

Las cuentas eran operadas --según Meta-- por el gobierno de Nicaragua o por el exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en el poder desde 2007.

La denuncia se conoce a una semana de los comicios generales en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo, mientras unos 40 opositores están detenidos, entre ellos siete de sus posibles contendores.

Alrededor de 585 mil cuentas seguían a estas páginas en Facebook y otras 125 mil lo hacían en Instagram. Además, se detectó una inversión de 12 mil dólares en publicidad en ambas redes sociales, pagado en moneda nicaragüense y dólares estadounidenses.


Según la información proporcionada por Meta, la red estaba esencialmente a cargo de personas, principalmente empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), trabajando desde las oficinas centrales del servicio de correos en Managua. No eran bots o mensajes automatizados.

Sin embargo, había puntos de la operación que fueron manejados desde la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, dijo Nimmo.

"Estos grupos estaban técnicamente conectados a la operación principal, por lo que no eran esfuerzos separados, eran ramificaciones de la red principal", precisó.

La granja de troles --alborotadores digitales-- creó o inventó presuntos medios de comunicación en sitios como Blogspot y WordPress, y los difundió mediante cuentas en Twitter, YouTube, Telegram y TikTok, así como Facebook e Instagram.

"El objetivo era inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición", explicó Nimmo.
Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -